Biotopo El Zotz en Petén

09 de Octubre 2015

En el sitio se encuentra gran cantidad de murciélagos, o "zotz", denominado así en distintas lenguas mayas. Su gran número los convierte en parte del atractivo del lugar. El complejo está conformado por otros sitios arqueológicos como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo.

Esta región, San Miguel La Palotada, se denomina comúnmente como Biotopo El Zotz y fue declarada monumento nacional en 1970.

En el lugar se encuentra una gran cantidad de murciélagos, o "zotz" en distintas lenguas mayas. Su gran número los convierte en parte del atractivo del lugar. El biotopo está conformado por otros sitios arqueológicos como El Palmar, El Bejucal, El Cedro y El Diablo.

Este último hace referencia con su nombre a una antigua máscara encontrada en el lugar que asemeja el rostro de un diablo y cuenta con una pirámide tan alta que permite ver entre los árboles de la selva a los templos de Tikal.

El área se constituye como una planicie en su mayor parte con poca elevación sobre el nivel del mar, donde como es de esperarse, lleno de diversos montículos.

Para 1921 el arqueólogo Silvanus Morley durante su visita al lugar encontró ya indicios de saqueo en las estructuras, lo cual es penosamente una constante en las áreas arqueológicas de difícil acceso donde llevar grupos de restauración y estudio conlleva grandes inversiones.

Al presente el Biotopo El Zotz es administrado por el Centro de Estudios Concservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cómo llegar a El Zotz

Para visitar el Biotopo se puede llegar luego de cruzar el Lago de Petén Itzá y dirigirse hacia El Cruce de Dos Aguadas. No es un acceso asfaltado.

De igual manera se puede llegar desde Uaxactún, al norte de Tikal. Este acceso en especial es aventurado y puede complicarse con el clima debido a la humedad del terreno. no es apto para vehículos comunes y con frecuencia hasta los de doble tracción encuentran dificultad. Estos accesos aparecen en los mapas más como veredas donde se requiere caminar o transitar en mula o caballos.

Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala