El Pilar en Petén

09 de Septiembre 2015

Se considera fue uno de los principales sitios mayas del área central de las tierras bajas y el de mayor tamaño comparado con otros centros urbanos de la zona como Baking Pot y Xunantunich. Se oculta entre los bosques del extremo este de la Reserva de la Biosfera Maya, a 50 kms. aproximadamente de Tikal ó 12 kms. de San Ignacio en Belice.

Este sitio arqueológico se oculta entre los bosques del extremo este de la Reserva de la Biosfera Maya, a 50 kms. aproximadamente de Tikal ó 12 kms. de San Ignacio en Belice.

El sitio se ubica entre la línea limítrofe de Guatemala y Belice, dentro de un área de reserva y debido a que aún no se ha definido la línea fronteriza con exactitud, actualmente ambos países están comprometidos en su conservación.

Algunas excavaciones han demostrado que hay construcciones del periodo Preclásico medio, pero se cree que llegó a su apogeo en el periodo Preclásico Tardío, al mismo tiempo que aumenta la actividad civilizadora en el área y prosperan las ciudades de Nohmul, Lamanai, ubicados en Belice.

Desarrollo comercial

Las relaciones comerciales con otroscentros urbanos de la periferia se basaban en el comercio de bienes nooriginarios del área, entre ellos obsidiana de las tierras volcánicasde Guatemala, jadeita de color verde del valle del río Motagua.

Sitio rodeado por ríos

El nombre de El Pilar probablemente se deba a que aquí se originan dos riachuelos y el lugar posee abundantes manatiales, mismos que fueron llamados “pilas” por los españoles.

El primer río es conocido como el Manantial, cuyo caudal fluye hacia el oeste, el segundo rumbo all este y es conocido como El Pilar, en este último se ubica un salto de agua que se conoce como El chorro.

Por el tamaño y ubicación del sitio, es considerado uno de los principales del área central, de las tierras bajas mayas y también se cree que fue el de mayor tamaño en comparación con otros centros urbanos del área.

Distribución de la ciudad

El sitio está distribuido en tresáreas: Xaman Pilar al norte, Nohol Pilar rumbo al sur y el PilarPoniente. Entre las áreas este y oeste se ha encontrado un curiososistema de calzadas que unen dos plazas públicas.

También sepueden apreciar las viviendas de las zonas rurales donde los humildestrabajaban para mantener a la sociedad, áreas cívicas que contaban conuna próspera clase intelectual y gobernante, los asentamientos delvalle y de las faldas y la serranía.

En la actualidad, elsitio tiene un total de siete sistemas de sendero, en los que puedeconocerse la cultura y proporcionan una visión en la agro-silviculturadel maya antiguo.

Construcciones de gran belleza aún conservadas

En los estudios mas recientes al lugar, han identificado más de 25 plazas dentro de un límite de 40 hectáreas. El sitio posee gran belleza, aún con un admirable grado de conservación, se deja apreciar como los mayas emplearon piedra caliza de grano fino, para crear cuartos con su mampostería estuncada, amplias bóvedas y bellas escalinadas.

Aparentemente la arquitectura fue remodelada en varias ocasiones, hasta finalizarse la ciudad en el periodo Postclásico Temprano. Esta secuencia constructiva deja constancia de un desarrollo largo y meticuloso que abarca aproximadamente quince siglos.

Una experiencia diferente

Una de las características distintivas de El Pilar es que no se trata de un centro arqueológico como los conocidos en donde las grandes construcciones ya han sido desvestidas del manto verde que las cubrió por años.

Aquí se busca que el visitante se interne en la selva y mediante su caminata descubra las maravillas que allí lo aguardan, conociendo a la manera de los primeros exploradores.

El sitio ofrece una estación de guardabosques, servicios sanitarios, áreas para almorzar, varias áreas de descanso y un mirador.

Para visitar El Pilar

Desde Guatemala existe un camino que parte de Melchor de Mencos, pasando por la aldea Zarca se llega a La Victoria, nombre que recibe El Pilar en ese país.
Cabe mencionar que el camino está en malas condiciones y el recorrido es de aprox. 4 horas.

Desde Belice se debe cruzar la frontera y para ello es necesario hacer los trámites aduanales requeridos, el viaje es de aprox. una hora y media desde la frontera, al arribar a San Ignacio (conocido como Cayo) se debe acceder al sitio caminando, el lugar está bien señalizado.

Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala