Naj Tunich

16 de Septiembre 2015

Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas. Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.

Su nombre significa "pinturas sobre área húmeda" y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.

Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo. Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.

Hallazgos en Naj Tunich

Tan intrigante como controversial, su contenido alberga relatos de la historia maya como el sacrificio de infantes, desangrados y el punto crucial, pinturas con representaciones sexuales.

Se llegó a especular que las figuras representaban a dos hombres. Pero aunque círculos de estudiosos afirman haber encontrado evidencia de estas prácticas en otros lugares, el contexto la desvalida, ya que se trata de sitios sagrados donde sería imposible plasmar estos hechos cuando en realidad veneraban la fertilidad.

Aunque no poco común, el homosexualismo sí se marca como algo degenerativo en la cultura según indican. Estas especulaciones sobre relaciones homosexuales también son rechazadas por el doctor James E. Brady, experto que realizara estudios en el lugar y que documentara las imágenes.

Naj Tunich no ha sido explorada por completo. Una carencia de atención llevó a que nueve años después de descubiertas fueran violentadas, dañando tanto las pinturas como robando piezas importantes de su interior. Por estas mismas razones permaneció como un lugar cerrado al público y solamente abierto a entidades gubertamentales. Irónicamente, fueron empleados originales quienes participaron en los actos vandálicos en el triste evento.

Registro histórico de Naj Tunich

En el lugar se descubrió una cámara nueva. Se trata de una cueva con varias áreas y se cree hay mucho por descubrir.

Durante el año 1999, especialistas visitaron el lugar registrando todas las pinturas para documentarlas. Se utilizó un sistema de registro multiespectral, lo cual evidenció que los dibujos han sufrido cambios y que algunos fueron cubiertos con nuevas pinturas.

Naj Tunich abre sus puertas al público

Oficialmente, es en el año 2,007 que las cuevas de Naj Tunich se abren al público una vez más, esta vez con un área nueva que duplica las pinturas originales. Noventa y cuatro pinturas replicadas son visibles con entera libertad, a 460 metros de las originales. La obra fue realizada por la artista Francia Monzón.

Para visitar Naj Tunich

Al presente se reintegra a los recorridos turísticos de la región. Para llegar debe dirigirse al Petén por la ruta al Atlántico. Es entre Izabal y Poptún, en las cercanías de la Finca Ixobel, que encontrará un cruce a su derecha que lleva directamente hacia las Cuevas de Naj Tunich.

Desde este punto puede partir también hacia destinos como Machaquilá, Tikal y Yaxhá.


Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala