Kinichkakmoo en Izamal

08 de Septiembre 2015

En la hermosa ciudad colonial de Izamal se encuentra esta pirámide de grandes dimensiones llamada Kinichkakmoo, que significa Casa del Sol cuya existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Clásico Temprano.
Kinichkakmoo en Izamal
Su existencia se sugiere desde el 300 al 600 d.C. en el Período Clásico Temprano. No es un sitio arqueológico aislado y junto a Itzamatul, Kabul, Habuc y El Conejo, rodean el Centro Histórico de Izamal, una hermosa ciudad colonial

Fue en Izamal donde el sacerdote Zamná, "Rocío del Cielo" fundara el Reino de los Itzáes y alrededor del año 500 a.C. inventara la escritura, que junto a los grupos y estructura social da origen a la "Ciudad Sagrada de los Mayas".

En Izamal destaca en particular esta estructura llamada Kinichkakmoo, cuyo nombre significa "Casa del Sol". Previo a la edificación, una tímida escalinata que comienza en una de las calles coloniales de Izamal da ascenso a una enorme plataforma.
-
Desde esta aún se evidencian rastros de la sacbé que unía las construcciones. El conjunto encontrado en Izamal destacó con gran importancia en su época, hasta alcanzar el Postclásico Temprano del 1,000 al 1,200 d.C., cuando decae y toda la región pierde protagonismo.

Las características arquitectónicas originales muestran cambios en su trayectoria migrando al estilo Puuc. El sitio floreció con sus enormes edificaciones y finos detalles sobrelas enormes rocas, mismas que a la conquista española fueron utilizadaspara la construcción de sus casas.
-
Con el tiempo la región de Izamal vuelve a florecer pero ya no con el brillo Maya sino con el colonial español, mismo que toma fuerza cuando la Frailes Franciscanos construyen uno de sus conventos en el lugar.

Cómo llegar a Izama y a Kinichkakmoo

Desde Mérida se toma la Carretera de Cuota hasta la altura del cruce que lleva a Kantunil (hacia el sur), ahi las señales indican un cruce opuesto hacia el norte que lleva directo a Izamal. La misma Carretera de Cuota lleva desde Chichén Itzá hasta Mérida alcanza este mismo cruce que sube hacia el norte de la Península de Yucatán hasta Izamal y Temax.

Se puede tomar otro acceso, la Carretera Libre (sin pagos de peaje). Esta conduce desde el mismo Chichén Itzá hasta Kantunil y rumbo al norte continúa hasta Izamal.

Lee más publicaciones de:
Arqueología México