Labná en Yucatán

08 de Septiembre 2015

Forma parte de un conjunto arqueológico con Kabah y Sayil. Labná se encuentra al sur de estos emplazamientos y se caracteriza por su castillo y arco triunfal, cuyo estilo arquitectónico contrasta con el encontrado en otras ciudades mayas.El nombre Labná significa "casa vieja". El sitio arqueológico manifiesta influencia Puuc en su arquitectura y los vestigios indican que se trató de un complejo de gran tamaño.
Labná en Yucatán
El emplazamiento se ubica en el Clásico Tardío y cuenta con evidencias de poblaciones desde el Clásico Temprano, dando un margen de fechas desde el 300 al 1000 d.C.

Sus edificios cuentan con columnas que ornamentan las entradas, habitaciones de continuidad subterráneas. Este estilo de columnas se evidencia principalmente en el edifico principal de la entrada.

El Castillo de Labná

Entre las edificaciones del complejo se encuentra una pirámide aún semi enterrada pero cuya crestería se observa en buen estado de restauración.
-
Esta pirámide se conoce como El Castillo de Labná y se ubica a pocos metros del Arco Maya al final de la Sacbé.

Sacbé y el arco triunfal maya

Posee una "sacbé" que comunica el complejo. Esto es un camino de piedra de color clanbo a manera de calzada. Sin embargo el elemento arquitectónico que más llama la atención en Labná es su arco denominado por muchos como "Arco del Triunfo Maya".
-
Este es un macizo de trazo horizontal con dos extremos ornamentados que contrastan con un sobrio arco al centro.Estos extremos del "Arco" poseen entradas que llevan hacia cámaras interiores cuya entrada es el único acceso, no contando con salida por el otro lado.

Entre estos dos salones con adornos entramados el arco cóncavo de techo linear conduce a un área dedicada a actos ceremoniales. Por tal razón de este paso que magnifica a quienes lo crucen, se ha comparado con el arco triunfal romano.

De cierta forma, estos mismos extremos que flanquean al arco y que se ubican sobre una plataforma de cuatro escalones, parecieran columnas incompletas de lo que hoy confundiríamos con la fachada de una iglesia por lo que asemeja espacios para las imágenes en su fachada.
-

Para llegar a Labná

Desde Mérida se puede alcanzar vía Maní - Oxkutzcab o bien por Umán - Muna - Uxmal. Se recomienda la primera opción para realizar la ruta completa que incluye Xlapak, Sayil, Kabah y finalizando en Uxmal para retornar a Mérida.

Todos estos sitios arqueológicos forman parte de una cadena que se puede recorrer con comodidad en un solo día. Se pueden encontrar hospedajes y hoteles en el mismo recorrido, o bien, finalizar en las excelentes opciones de Uxmal.

Por: Vagabundo

Lee más publicaciones de:
Arqueología México