14 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología El Salvador
Sitio maya del período Clásico en Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, menos de una hora de recorrido hacia Chalchuapa, en Santa Ana, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño y un museo arqueológico con vestigios valiosos de la época entre los que resalta Xipe Totec.
Las grandes excavaciones arqueológicas de El Salvador comienzan en este sitio llamado Tazumal ubicado en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a 85 kilómetros de la capital del país.
Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.
El arqueólogo norteamericano Stanley H. Bogss dirió los estudios y excavaciones en la década de 1940 y dio frutos con varias estructuras enterradas que se pueden apreciar a la fecha.
La mayor es la B1-1 que se sugiere era sede de ceremonias y quizá un centro de poder de Chalchuapa. Fue edificada durante el Período Clásico y registra importancia aún en el postclásico. Vestigios sugieren relaciones con grupos lejanos ubicados en México. Esta estructura se compone de más de once fases de construcción distintas.
Escalinatas de adobe y roca orientadas al oeste
Al igual que el resto de hallazgos arqueológicos de la zona de El Salvador, las estructuras de Tazumal se componen en su mayoría de adobe, roca y tierra compactada.
Sus acabados no se aprecian tan sólidos como otras estructuras mayas encontradas en el resto de mesoamérica que hicieran mayor uso de roca e incluso mortero.
Al oeste de esta esctructura se halla la B1-2 hecha con piedra y tierra donde se identifican cinco edificaciones superpuestas. Las estructuras muestran sus escalinatas de acceso a la parte alta orientadas al oeste. Las evidencias sugieren que existen aún más vestigios y estructuras enterradas en los alrededores.
Estilos relacionados con tierras lejanas
Luego de estudios y comparaciones de los estilos constructivos de Tazumal se detecta un fuerte parecido con edificios de Tula en el Estado de Hidalgo, México y que fuese una antigua capital tolteca. Pese a que el auge de Tazumal se ubica en el Período Clásico los hallazgos en el sitio difieren bastante de lo que se registra arquitectónicamente alrededor de este período.
Durante las excavaciones se encontraron dos cuerpos yacentes en cercanía de carbón y vasijas cerámicas. Corresponden a un niño y un adulto que vivieron alrededor del 770 d.C. y el 1,000 d.C. según estudios de carbono 14.
Xipe Totec de Barro en Tazumal
Quizá la más hermosa pieza que se muestra en el museo arqueológico de Tazumal sea Xipe Totec.
Este es una deidad detallado en barro cuya belleza contrasta con su concepto: Xipe Totec significa "
nuestro señor el desollado". Según los arqueólogos la celebración a honor de Xipe Totec se realizaba desde México hasta Panamá.
Durante su festividad mataban y deshollaban a seleccionados esclavos y cautivos para luego cubrir a su dios Xipe Totec con piel de las víctimas. Los españoles aún se encontraron con prácticas de esta celebración y horrorizados la contrarrestaron imponiendo la adoración a la cruz.
Cómo llegar a Tazumal
Desde San Salvador, capital de El Salvador, se conduce 85 kilómetros buscando la frontera hacia Guatemala por la CA1. Luego de pasar por Santa Ana se continúa hasta Chalchuapa en cuya carretera encontrará claras y visibles señalizaciones hasta el sitio arqueológico.
Si viaja desde Guatemala al Salvador debe tomar la frontera Las Chinamas por la CA8 y de esta manera alcanzará Ahuachapán y luego Chalchuapa hasta llegar hasta el sitio arqueológico. Siendo un destino turístico famoso y muy visitado encontrará que la ruta está bien señalizada y es fácil llegar al lugar. Todos los accesos están debidamente pavimentados y en buen estado.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología El Salvador