10 de Septiembre 2015
La guerra constante, enfrentamientos entre ciudades y dificultades económicas entre algunos de los factores, mermaron el poder y consistencia de la civilización maya, misma que pagó un precio alto por su debilitamiento social en un momento crucial, cuando llegan los españoles en 1524 a conquistar el territorio que habitaran.
En esta etapa del 900-1524 d.C. acaece el colapso de sus ciudades y finalmente el decaimiento de la civilización que anteriormente floreciera en el territorio. El fin de este período se marca con el inicio de la conquista española que terminara de someter a los descendientes de los mayas.
Durante el Post Clásico la mayoría de las poblaciones residía en los territorios norte y sur. Tikal se había consagrado como una ciudad de gran importancia para los mayas sobreviviendo a las crisis del colapso Pre Clásico y brillando durante el Clásico, aunque en realidad se le reconoce más como un centro ceremonial y político.
Dos Pilas aparece en escena con un protagonismo que cambiara el rumbo de la historia del Petexbatún, en las cercanías de lo que hoy es Sayaxché, en Guatemala.
Ligada originalmente a Tikal, sufre un revés trascendental cuando Calakmul, ciudad ubicada a cuarenta kilómetros al norte de Tikal, invade Dos Pilas y Balaj Chan K'awil, rey de dicha ciudad huye hacia Aguateca. Finalmente es derrotado y aliado a sus propios enemigos para atacar y derrotar Tikal.
Este evento que involucra a quienes indican ser dos consanguíneos, jefes de ambas ciudades, termina trágicamente cuando el rey de Tikal es finalmente sacrificado por su propio hermano (relación sugerida).
Con el tiempo, la población que ocupara Petén se trasladó, algunos hacia la península de Yucatán y la mayoría hacia el sur. Los centros poblacionales originales del norte son abandonados. Esta área muestra vestigios de influencia tolteca, en parte por migraciones o invasiones.
Lo anterior queda evidenciado en ciudades como Chichén Itzá que manifiesta decoraciones toltecas que para ése entonces eran desconocidas. Desde Yucatan, México, un grupo migratorio llega hasta Petén Itzá para establecerse (los itzá) y permanecer en la isla de Flores, en Petén.
Lee más publicaciones de:
Publicaciones