Sitio arqueológico Ixkún

01 de Noviembre 2018

Localizado en la Cuenca de Petén, al norte de Guatemala y posee las estelas más grandes de la región. Es la capital de uno de los 4 reinos más grandes de la región del Valle Mopán, su población principal ocurrió en el período Preclásico Tardío.
Sitio arqueológico Ixkún
La fotografía captura con un lente gran angular (que reduce la escala de los objetos) el gran tamaño de la estela, que de otra forma sería imposible incluir en esta nota.
-
Existen otras estelas de gran tamaño en el sitio arqueológico, algunas en pie, otras semi enterradas y otras derribadas. Hasta la fecha de nuestra visita y redacción de esta nota, no se había encontrado glifo emblema maya de la ciudad. Los vestigios muestran erosión y desgaste por alta humedad, las lluvias son sorpresivas y abundantes en el área. Desde ya solo el tamaño de las representaciones da idea del crecimiento y florecimiento de la ciudad.

Crecimiento estable y riqueza

A cuatro kilómetros de la ciudad maya de Ixkún se encuentra el Río Mopán, esto resuelve muchas preguntas del crecimiento pues son pocas las ciudades mayas que contaron con afluentes de agua potable cercanos. Aquí se encuentran vestigios de planicies con actividad agrícola, igualmente en río era una vía de acceso y movimiento comercial. Ixkún era la puerta de control de acceso hacia Ucanal, ciudad cercana.
-
Es una ciudad antigua que evidencia poblacional desde el preclásico tardío, creció establemente en el clásico y aún fue poblada en el postclásico. Ha sido visitada y estudiada por Modesto Méndez (explorador que descubriera oficialmente de Tikal) quien ordenara los primeros registros y pinturas del lugar.

También fue objeto de estudio de Alfred Maudslay, conocido explorador y arqueologo británico. Los hallazgos fueron mapeados y muestreados desde épocas tempranas. El trabajo de Alfred Maudslay es considerado como la primera labor científica con profundidad realizada en el lugar.

Vestigios arqueológicos

Son abundantes, se encuentran altares, estelas, zoomórficos, estructuras talladas y ejemplares lisos, así como un juego de pelota maya. Sin embargo gran mayoría permanece como montículos aún en lista de exploración y estudio arqueológico. Es de cualquier manera, un sitio que vale la pena visitar, en especial por lo impresionante de las 2 estelas mayas principales.
-

Museo en Ixkún

Una buena cantidad de ejemplares catalogados se exhiben en el Museo Regional del Sureste de Petén ubicado a pocos minutos del sitio arqueológico. En el lugar se alberga una colección de hallazgos de las ciudades del Valle de Mopán que datan múltiples períodos. La atención es renombrable, se puede solicitar paseo guiado por el museo tanto en inglés como español.
-

Cómo llegar a Ixkún

La Carretera Jacobo Árbenz conecta desde la Ciudad de Guatemala hacia Izabal y de ahi hasta el norte hacia Petén, Flores y Tikal. En esta vía se verá entre Santa Ana Vieja y Boca del Monte / Machaquilá el cruce hacia Dolores. Al llegar al centro urbano se encuentra con el Museo Regional del Sureste de Petén, existe señalización en la ruta, y de pasarla por alto preguntar a los pobladores, es un pueblo tranquilo. Desde ahi continúan 6 kilómetros hacia el sitio arqueológico de Ixkún.

Recomendamos visitar primero el Museo y consultar ahi sobre Ixkún para obtener información actualizada del estado del camino que a la fecha de nuestra visita no estaba completamente asfaltado pero sí es transitable en vehículos tipo sedán (autos comunes). Sin embargo las lluvias son repentinas y sorpresivas.

Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala