19 de Septiembre 2015
Este sitio arqueológico pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté, en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad del mismo nombre. Posee curiosas escalinatas de pequeño tamaño que dieron origen a una curiosa leyenda.
Está ubicado en una ista también llamada Topoxté, en la laguna de Yaxhá y a corta distancia de un sitio arqueológico de mayor tamaño con el mismo nombre de la laguna.
Yaxhá es todo un complejo natural y arqueológico bajo la denominación y estado de área protegida, alcanzando una extensión de 37,160 hectáreas. Pertenece a la clasificacion de sitios del período post clásico y se presume fue ocupado por élite de Yaxhá.
Posee varios templos piramidales de mediano tamaño que se pueden observar con magnificencia desde lo alto del templo 216 de Yaxhá con una maravillosa vista adornada por la laguna.
Sus pirámides comparten similitudes arquitectónicas con Yaxhá. Popularmente circula la leyenda de que fue habitado por personas de muy baja estatura ya que cuenta con escalinatas que parecieran sugerirlo, escalinatas muy pequeñas, quizá de algún modo tenía una población alta de infantes En el sitio se han encontrado vestigios de diecisiete cráneos de niños sacrificados.
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala