Uaxactún en Petén

19 de Septiembre 2015

Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.Uaxactún en Petén
Su nombre significa "Piedra de ocho ciclos de tiempo" y rara vez se constituye como un destino aislado, más bien forma parte de un recorrido extendido para quienes visitan Tikal.

Se sugiere que Uaxactún creció casi al mismo nivel que Tikal durante el final del Período Preclásico hasta convertirse en el 378 en una ciudad existente a la sombra de un Tikal fortalecido.
-
Se ubica a 23 kilómetros al norte de esta ciudad maya. Toda el área arqueológica, incluyendo la población de Uaxactún, forma parte de un área protegida. El recorrido desde Tikal requiere mucha paciencia en un auto común ya que confrecuencia demanda las ventajas de un vehículo de doble tracción. Esto empeora durante la época lluviosa.

El pago de la entrada al Parque Arqueológico de Tikal permite el ingreso a Uaxactún como un destino global. De hecho, en Uaxactún no se paga ninguna tarifa para entrar al complejo arqueológico.
-

Amables guías

Los niños de Uaxactún hacen con frecuencia el papel de guías, y aunque algunos se encuentran más preparados que otros.  Poseen acertados conocimientos históricos de los nombres de los edificios, estelas y sus inscripciones, así como de los gobernantes de Uaxactún por lo que no debe subestimarse su labor.

Por la cercanía, Tikal y Uaxactún podrían considerarse meramente ciudades vecinas o una como extensión de la otra, sin embargo, fueron rivales durante el Período Preclásico Tardío.
-

Sometimiento de Uaxactún

Gran Jaguar, monarca de Tikal que gobernara durante 62 años, desde el 317 al 379, y también conocido como Garra de Jaguar, sometió a Uaxactún y mantuvo dicha ciudad bajo el poder de Tikal.

Uaxactún se destaca durante el Período Clásico Mediano donde alcanzó un considerable desarrollo. Cuenta con murales de finos acabados y se especula que fue en esta ciudad donde los mayas perfeccionaran su escritura.

Los avances notorios, en especial en el campo de la astronomía y del tiempo mismo se manifiestan de sobremanera en esta ciudad, pues en el Templo E-VII-Sub se constituye como una referencia de gran importancia ya que permite ver al sol salir tras la estructura E-I en el día más largo del año y, con exactitud, sucede lo mismo con la estructura E-III durante el día más corto del año.

Las construcciones han sufrido el castigo del tiempo y los cimientos se remontan al 2,000 a.C. Es una pena que durante las excavaciones de Andrew Carnegie la exploración se conviertiera en un abuso y profanación de tan magníficos vestigios arqueológicos, realizando daños a las estructuras con el uso de dinamita.

Esto nace de la ambiciosa búsqueda de tumbas en el interior de los templos. Fue una acción errónea pues aunque tradicionalmente se utilizaran los edificos como monumentos funerarios, son escasos los ejemplos donde tenían cámaras interiores con tumbas. Por lo general se tenía al señor a quien honraban en la base de la edificación.

Llegar desde Tikal desemboca en la antigua pista de aterrizaje que actualmente se encuentra en desuso por varias razones, principalmente por el daño estructural que ocasionaran las vibraciones producidas por las turbinas de las aeronaves.

Una vez en Uaxactún encontrará que la pista divide el lugar dejando a la Plaza Principal, Grupo A, B y C del lado izquierdo (arriba al norte) y el resto (Grupos D, E, F, H) hacia abajo, quedando el Grupo F como el primero en cercanía al acercarse a la pista desde Tikal.
-

Al visitar Uaxactún, es vital subir a las estructuras para conocer su interior en la parte alta, en especia el templo mayor que ofrece una maravillosa vista de la selva de Petén desde lo que ahora se considera un mirador. Ofrece opciones dónde comer, así como sitios para acampar y para hospedarse, de igual manera un museo de cerámica.

Como una ventaja reconocida por los viajeros en general, es un lugar aislado, agradable y desprovisto de la masiva cantidad de visitantes que posee Tikal. De igual manera, carece de impacto hotelero, consistiendo sus opciones, de cómodos hospedajes que no tienen nada qué envidiar al complejo de Tikal, es más, lo aventajan por ser menos invasivo, integrándose como opciones de desarrollo sostenible.

Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala