Cancuén en Petén

17 de Septiembre 2015

Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850, convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico. Cancuén en Petén
Cancuén está ubicado al suroeste de Petén al final del río llamado La Pasión, en el municipio de Sayaché. Su nombre significa “nudo de serpientes” y era el centro de comercio entre las tierras bajas y altas.

-

Campo de pelota maya

En este lugar se encontraron marcadores que mostrando al rey Tah ak Chaan jugando con otro considerado noble y posiblemente su hijo en un traspaso de poder.

En el mismo lugar se descubrió un Panel de aproximadamente 100 libras de peso, en él se muestra a el rey presidiendo una ceremonia en Machaquilá, ciudad cercana localizada en lo alto del río La Pasión, ciudad que alparecer fue su segunda capital por un siglo aproximadamente. El rey que hizo de Cancuén una ciudad dominante del sur fue Tah akChaan, quien ejercía el poder en base a alianzas y el desarrollo comercial en lugar de basarse en poderío militar.
-
Cancuén revela ocupación desde el 300 al 950 DC logrando su máximo esplendor por los años 850, constituyéndose como un importante centro maya del periodo Clásico.

Los hallazgos en el sitio arqueológico de Cancuén van desde cerámica, jade, marcadores de juego de pelota y un palacio de gran tamaño hasta las estelas más singulares hasta la fecha. Posee estelas con estilo particular cuyo remate que asemeja el puntero de una flecha. Este tipo de estela se considera característico de Cancuén aunque se han encontrado ejemplares similares en Machaquilá.

Trágicamente estelas de gran tamaño aparecen con una superficie plana y lisa, consecuencia del paso de los saqueadores de sitios arqueológicos. Estos, con técnicas altamente tecnificadas cortan la cara tallada de los monumentos conmemorativos y artísticos, llevándosela y dejando detrás solamente el coloso liso, carente de detalle y glifos.

Irónicamente las caras de estas estelas han sido encontradas en museos de otros países, habiendo sido compradas en el mercado negro arqueológico y formando parte ya de colecciones privadas que "noblemente" las proporcionan para su exhibición.

Siendo un sitio arqueológico de gran importancia y con tesoros aún yacentes en el lugar, se mantiene reserva de algunas áreas así como piezas que no fueron extraídas.
-

Un gran rompecabezas Maya

El daño provocado por los saqueadores hereda a los arqueólogos un conjunto de rocas que, carentes de su glifos hacen ardua la tarea de unirlas para formar los decorados antiguos. Muchas de estas piezas faltan en el rompecabezas al haber sido robadas.

Palacio de Estuco de Cancuén

Los vestigios sugieren se trata de un palacio de uso noble. Cuenta con muros cubiertos de estuco y figuras humanas que se cree son representaciones de la dinastía de Cancuén.

-Las escalinatas llevan hasta un pequeño corredor central que se flanquea con muros también decorados minuciosamente y que conservan huellas del color original con rojo-naranja predominante.

Posee pequeñas habitaciones y el corredor principal lleva hasta la parte posterior donde se desciende por otra serie de escalinatas. El complejo muestra un alto nivel artístico alcanzado por los artesanos de Cancuén, tanto en las pinturas como en los detalles de las vasijas grises del lugar.

Alianza con Dos Pilas

Según hallazgos encontrados en el templo “palacio funerario” y en la tumba de la esposa del gobernante 3 Toh Km Kawil, existió una fuerte alianza entre Cancuén y Dos Pilas, al parecer juntos llegaron a controlar casi todo el valle del río La Pasión. Esta alianza se evidencia en el panel 19, donde se muestra al gobernante 3 presenciando junto a su esposa el autosacrificio de su heredero.

Una masacre acaba con la ciudad

Arqueólogos descubrieron hallazgos de lo que pudo ser un feroz ataque y defensa de la ciudad comercial de Cancuén. Se cree que el motivo de la masacre debió ser por ganar el control delas rutas comerciales aunque no se conoce con certeza quienes fueron los autores.

Se han encontrado esqueletos con perforaciones de lanzas, al parecer eran reyes y nobles mayas, por la vestimenta y las joyas que portaban, en el sitio se han localizado muros defensivos, puntas de lanzas y hachas. Otra evidencia son los collares de conchas y jade, figuras variadas, ornamentos de atuendos y para las orejas. También objetos de tipo herramienta de caza y de uso cotidiano como las puntas de tipo pedernal, cuchillos y navajas de obsidiana y también huesos de animales.

Según relatan los guías del lugar, los esqueletos fueron encontrados en la siguiente construcción con escalinatas descendientes a la que muchos se refieren como "la piscina de cancuén". Explican que ahi se acumula agua naturalmente y en una de sus esquinas fueron hallados los conjuntos de huesos.

-

El mayor descubrimiento en Cancuén ha sido el gran Palacio de piedra de 3 pisos que yace encerrado en el centro ceremonial de la ciudad, cubre más de cuatro manzanas con más de 170 cuartos abovedados que se agrupan en once patios con pasillos de hasta 6 mts.

Aún hace falta un gran trabajo de restauración y el sitio es al presente objeto de estudio arqueológico. Por lo general las labores se realizan solamente en verano y de acuerdo al trazado de la ciudad, el nivel cero (nivel del suelo) está metros por encima del nivel original de Cancuén.

Por ello gran parte del recorrido en el sitio se realiza por medio de puentes o corredores elevados de madera para dejar intacto el suelo que al momento se cubre con tierra, plantas y arbustos. Muchos de los montículos son evidentes a simple vista como las partes altas de edificios o plazas.

-

Cómo llegar a Cancuén vía Chisec

Cancuén se ubica en Petén, al norte de Alta Verapaz. Chisec y Sayaxché son los centros urbanos más cercanos y es a Chisec al que se le denomina "Puerta al Mundo Maya" por ser el primer paso hacia el norte de Guatemala, centro de conglomerados arqueológicos.

Desde Chisec se debe conducir aproximadamente por 1 hora hasta La Unión por una carretera de asfalto. Un tramo de terracería apto para autos tipo sedán conduce hacia "La Isla", donde se ubica el embarcadero. En este lugar se paga el transporte por lancha y luego de 30 minutos siguiendo la corriente del Río La Pasión se alcanza la entrada de Cancuén.

El recorrido del sitio se hace en 2 horas aproximadamente, el sitio ofrece a los visitantes servicio de guías, áreas para acampar y visitas a las excavaciones. Para grupos que avisan su llegada con antelación, la administración puede contratar cocineras para mejor atención en el lugar.

Es un sitio remoto con mucho qué ofrecer a los apasionados de la arqueología aunque cuenta con pocas estructuras monumentales ya restauradas como es el caso de otros sitios de Petén. Es vital llevar un buen repelente para mosquitos pues abundan en el lugar.

Cancuén se puede visitar en un solo día desde Sayaxché o Chisec si se comienza temprano por la mañana. No es posible entrar luego de las 16:00 por lo que se recomienda estar lo más tarde en el embarcadero a las 12:00.

Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala