09 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se ha identificado a Ixlú como parte de un área utilizada como puerto en el último período histórico de los mayas. Los vestigios que se pueden apreciar en el lugar actualmente son pocos y el lugar consiste en su mayoría de montículos.
Ubicado en las proximidades del Lago de Petén Itzá, este lugar sirvió como puerto durante el último período histórico de los mayas, el Clásico Tardío. Junto al sitio arqueológico se encuentra una aldea del mismo nombre, Ixlú.
La ubicación y poca señalización hacen que Ixlú pase desapercibido para la mayoría de visitantes en el área, pero vale la pena conocer el lugar una vez en la cercanía.
"El cruce" como le suelen llamar, es un entronque que une los caminos que dirigen hacia Flores Petén, hacia Tikal y también hacia Yaxhá, por lo tanto este encuentro de caminos es fácil de ubicar.
De historia relacionada a Tikal
Su cercanía hace inevitable una relación con Tikal, a pocos minutos del lugar vía El Remate. Como sitio arqueológico posee poco qué ver pues en su mayoría está compuesto por pequeños montículos, senderos y algunas confusas estelas. Es un área abierta y por ende expuesta. Sin embargo es una fresca parada durante el viaje que mezcla los vestigios arqueológicos (aunque escasos) con la naturaleza del lugar, mezcla de bosque e inicio de borde selvático y las comodidades turísticas de El Remate.
Cuenta con un amplio parqueo sin vigilancia y es necesario consultar en el lugar para poder llegar desde la carretera pues es poca la señalización.
Durante las primeras excavaciones se localizó en el lugar varias estelas particularmente interesantes y lo que se considera un altar maya, mismo que se compone de 15 personajes relatando hechos de la época. Estos vestigios pueden ser apreciados en el Parque de la Isla de Flores.
El camino hacia Ixlú
Llegar a este punto es sencillo pues es un transitado entronque que visitará cuando se dirija hacia Tikal o Yaxhá. Precede a "El Remate", una recta que lleva hacia Tikal y Cerro Cahuí con variados hoteles y ventas de artesanías locales. Aquí podrá optar por cómodas y más sobrias opciones para hospedarse con una agradable vista del Lago de Petén Itzá.
Recuerde consultar en El Remate para llegar a Ixlú pues el único letrero en el lugar es poco visible y carece de flechas. Varias confusas calles en la aldea Ixlú lo hacen confuso.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala