17 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas.
Sus estructuras datan de finales del Período Clásico Terminal. Cuenta con numerosos edificios y la crestería mejor conservada aparte de las de Tikal. Esta corresponde a la del edificio A. (Nakum)
La ciudad evidencia ocupación desde finales del Período Preclásico y alcanzó su florecimiento alrededor de finales del Clásico. Se divide en dos grandes complejos, norte y sur, comunicados por una calzada sacbé y se considera como un tesoro arquitectónico por la belleza y tamaño de sus edificaciones.
La calzada que une ambos complejos fue nombrada Perigny en honor a Maurice Perigny, quien realizara exploraciones en el lugar durante 1905.
Reserva, área protegida y arqueológica
Pertenece al complejo albergado en el área protegida de Yaxhá, comprendido también por El Naranjo.
Estas ciudades formaban un triángulo político y social. Nakum se ubica a aproximados 25 kilómetros de Tikal y tan solo 16 de Yaxhá. Resalta el palacio D con sus cuarenta y cuatro habitacionoes, así como la distribución de las estructuras A, B y C que forman un triángulo que señala al norte. Los edificios son altos y ofrecen la ventaja de estar cercanos unos con los otros facilitando explorar el emplazamiento.
Sitio remoto
En el lugar se encuentra un campamento y se han realizado labores de reconstrucción, sin embargo queda mucho por investigar.
Siendo un sitio ubicado en un área de reserva natural, se procura no alterar el entorno. Es accesible por una larga caminata de no menos de 4 horas desde Yaxhá por senderos selváticos. No existe acceso para vehículos y
se recomienda visitar Nakum durante la época seca con un guía del área.
Aunque se han completado visitas en moto y bicicleta por los locales, las características del suelo lo hacen resbaloso durante la época húmeda. Se recomienda considerar solamente la caminata.
Es un área natural bien conservada, por lo que encontrará solamente lo que la selva ofrece. Durante lals mañanas se escucha de manera sorprendente el grito de los monos aulladores.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala