23 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología México
Sitio arqueológico de gran tamaño con vestigios muy bien conservados. Originalmente se le llamó Clarksville, haciendo referencia a un campamento maderero cercano. De hecho Kohunlich su nombre actual es una derivación de un nombre en inglés de otro campamento llamado cohoonridge.
Los templos más antiguos datan del año 200 Antes de Cristo, aunque no todos fueron edificados en la misma época. La ciudad fue creciendo paulatinamente, principalmente en el temprano Perído Clásico.
Es un sitio de gran tamaño, varios templos se pueden apreciar restaurados y bien conservados, aunque existe aún gran parte de arquitectura cubierta por la vegetación.
La ciudad fue planificada para incorporar un eficiente sistema de recolección de agua que se almacenaba en enormes cisternas. El área de Yucatán y parte del norte de Guatemala / Belice poseen suelo tipo karst, lo que dificultaba la formación de corrientes de agua o lagunas. Por ello es común encontrar este tipo de sistemas entre las ciudades de la región.
Kohunlich sobrevivió durante al Período Clásico y al Clásico Terminal. Incluso registró ocupación durante el Postclásico temprano. Posteriormente fue abandonada, aunque se han encontrado signos de actividad por ofrendas depositadas en sus templos y restos arquitectónicos.
La distribución de Kohunlich se interpreta como diferentes conjuntos de ocupación para vivienda, élite y para actividades ceremoniales así como algunos para funciones administrativas. Destaca el Palacio de las Estelas, El Rey y el Campo de Pelota Maya.
Templo de los Mascarones
Es sin duda el atractivo principal y se ha convertido en imagen representativa de la región y sus destinos turísticos. Dicho palacio posee una escalinata principal al centro, flanqueado por escalinatas o sucesione interrumpidas, con espacios donde se aprecian enormes y hermosos mascarones sumamente bien conservados.
Se trata de cinco figuras tipo rostro que se conservan para apreciación pública, se trataba originalmente de ocho. Están elaborada en estuco y posee aún rasgos finos y suaves en las curvas de pómulos, nariz y mentón.
El Templo de los Mascarones fue construido alrededor del año 500 Después de Cristo. Se cubrió con una construcción posterior del 700 Después de Cristo, una práctica tradicional de aumentar el tamaño de los templos construyendo sobre el anterior.
Algunas veces era por poderío y renovación, otras veces (la mayoría) por sucesión de poder y enterrar no solo la imagen sino los vestigios del gobierno anterior.
Bellezas de Kohunlich
Se rodea de selva rica en vida natural. No es un sitio remoto y cuenta con las comodidades propias de los sitios arqueológicos mayas de la Península de Yucatán: parqueo, caseta de registro / entrada y servicios sanitarios. Es constantemente visitado por las unidades de servicio y atención al turista. Se encuentra bajo constantes mejoras.
Para llegar a Kohunlich
La ruta más utilizada parte desde Chetumal, Capital del Estado de Quintana Roo, dirigiéndose hacia Becán y Campeche.
Toda la carretera se encuentra asfaltada y en excelente estado. A corta distancia del recorrido se divisa el cruce hacia la izquierda que lleva hasta el ingreso del sitio arqueológico.
Por: Héctor Roldán
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología México