Sayil en Yucatán

19 de Septiembre 2015

Posee un palacio prominente por sus tres plantas que contienen cámaras interiores. Su altura alcanza los 40 metros y posee una ornamentación donde las columnas monolíticas son prominentes.Sayil en Yucatán
Ubicado en México, en la Península de Yucatán, Sayil se distingue por su palacio horizontal de 40 metros de altura de tres plantas ascendentes. Posee un largo de 85 metros y a diferencia del Palacio de las Máscaras en Kabah que tiene una escalinata al costado derecho, aquí una larga escalinata axial en el centro comunica las tres fases y lleva hasta la parte más alta del edificio.
-

Corona el templo un trazo con siete ingresos que llevan hacia 8 cámaras, una en cada puerta y la del centro con doble cámara, una detrás de la principal. Su estilo arquitectónico despliega influencia Puuc. Su nombre "Sayil" significa "lugar de las hormigas", las que son muy características del área.
-

En el lugar se encuentran varios "chultunes" que son cisternas para almacenamiento de agua, debido a la escasés del líquido en la región. A pesar de esta dificultad, su población se ha llegado a calcular en no menos de 15,000 habitantes en su momento cúspide poblacional. La ciudad data del Clásico Tardío final y evidencias arqueológicas apuntan a una admirable capacidad artesanal.

Algunas fechas indican ocupación desde el 600 D.C pero se conoce como epoca de mayor desarrollo importancia entre el 700 al 1000 D.C.
-

Techos en arco

Su segunda planta o planta media, posee entradas adornadas por columnas dobles. En su interior, un techo abovedado en medio arco se forma con bloques de piedra terminando en una figura cóncava.

Algunas de las columnas se forman por una sola pieza mientras otras se forman con dos una sobre la otra. Muros de separación frontal en las entradas se ornamentan con series de columnas vecinas sin espacios entre ellas, con menor grosor y mayor decoración. El sitio arqueológico posee diferentes estructuras, entre ellas un campo de pelota maya.

Recorrido en Sayil

Es un bello sitio y no toma mucho tiempo conocerlo. Su nombre alusivo a las hormigas no podría ser mejor: con frecuencia los visitantes que se detienen mucho tiempo para contemplar las estructuras se sorprende al ver las columnas de hormigas subiendo por sus zapatos defendiendo su territorio.

Forma parte del circuito turístico-arqueológico del conglomerado Kabah-Uxmal, con quien se sugiere tuvo relaciones comerciales y sociales. La distancia que separa a Sayil de Uxmal es de tan solo 25 kilómetros por lo que es ya prácticamente parte de la ruta de guías de turismo.

Para llegar a Sayil

Desde la Ciudad de Mérida se conduce hacia el sur por Umán y Muna, o bien por Acancéh hasta Chumayel. Ambas rutas convergen en Kabáh desde donde unos minutos llevan directo a Sayil, sitio arqueológico vecino.

Esta es la entrada hacia el conjunto completo que comprende también Xlapak y Labná. Desde el sur sobre la Riviera Maya, se parte en Felipe Carrillo Puerto hasta Oxkutzcab y desde ahi se recorre el mismo conjunto arqueológico en orden inverso hasta finalizar en Uxmal.

Lee más publicaciones de:
Arqueología México