Ciudad maya de historia intrigante. Pese a su tamaño fue durante su apogeo uno de los centros económicos más importantes de su época, algo muy común en sitios mayas cercanos a ríos y otras rutas que facilitaban el comercio como los encontrados en Guatemala en el área del Petexbatún cerca de Sayaxché.
No se tiene certeza del origen de su nombre, se cree que se deriva del vocablo "atzacua" de origen
Nahuatl que significa "
reservorio de agua". Los mayas poblaron ciudades cercanas de afluentes de agua potable, y también construyeron depósitos para lanchas, su profundidad varía según la época del año.
Es de los sitios mayas más grandes del Estado de Chiapas, extendiéndose su trazo original a unos aproximados 2 kilómetros. Su riqueza está ligada a la producción de cacao que en dicha región fue ventajosa por temas de clima y humedad. Izapa se asienta sobre colinas húmedas con temperaturas cálidas, condiciones que persisten hasta la fecha, además de los beneficiosos suelos volcánicos.
Atractivo histórico y turístico
Las estructuras conservadas son de regular tamaño, conservan también piezas zoomórficas, estelas y altares que vale la pena apreciar. El sitio arqueológico se encuentra en muy buen estado. Es de fácil acceso pues se ubica a un costado de la Carretera 200 km 304 que conecta la frontera de Guatemala con Tapachula pasando por Tuxtla Chico donde se localiza. Existen restaurantes en la cercanía que hacen aún más cómoda la visita. La ciudad se encuentra curiosamente alineada al Volcán Tacaná.
Encierra un gran valor cultural e histórico, aquí se manifestó una gran cantidad de arte en piedra especialmente sobre estelas de tipo escultórico, de tan alto nivel que se ganó su propio nombre: "estilo Izapa". Existe una numerosa cantidad de manifestaciones artísticas de la creación del universo y pasajes del Popol Vuh (libro sagrado de los mayas).
Un hecho curioso sobre el arte de Izapa es que no se propagó por otras regiones y permaneció como una manifestación puramente regional, del lugar.
Izapa, de historia sorprendente
Existen sitios mayas con edificaciones enormes como Tikal o Edzná, Cobá o Yaxhá, sin embargo Izapa con un menor tamaño encierra una grandeza digna de apreciar, mucho más al estar presente y considerar que fue en su apogeo la más grande del Estado de Chiapas.
De conexión o transición olmeca: el
arqueólogo Michael D. Coe ha considerado a Izapa en un nivel histórico y arqueológico de gran importancia similar al de Takalik Abaj (Guatemala) pues estas ciudades muestran características de influencia y transición O
lmeca, que es en una cultura predecesora.
Al visitar el lugar toma en cuenta
El clima es cálido, en invierno es frecuentemente lluvioso pero aún cálido. El recorrido en el lugar abarca aproximadamente 2 kilómetros y medio así que el calzado cómodo es requerido, así como llevar agua potable para hidratarse correctamente. El sitio arqueológico abre sus puertas al público de miércoles a domingo, cierra lunes y martes. El horario de atención es de 9am a 17 horas.
Como aspecto curioso: el grupo F del emplazamiento tiene esquema de atención al público diferente, cerrado solamente los días martes.