17 de Octubre 2015
- Inicio
- Turismo Guatemala
Uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala por belleza, cultura y arquitectura. Aquí, los españoles decidieron establecerse en 1524 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros al quedar impresionados por los paisajes y clima al pie de los volcanes.
Mirador del Cerro, La Antigua Guatemala
Coloridos amaneceres y dramáticos atardeceres al final del día son cotidianos en la ciudad colonial, recuerdos de lo que conquistara a los españoles al descubrir el lugar. Hoy en día es un conglomerado de numerosas iglesias, capillas, ermitas y arquitectura colonial con influencias europeas de la época, a la vez que exhibe el arte de familias de constructures de Guatemala. Para 1543 fue constituida como ciudad.
Una ciudad para caminar
Como visitante lo primero que salta a la vista son los numerosos detalles a corta distancia. Caminar es un deleite entre adornos barrocos y columnas salomónicas en varios templos. Los colores de las edificaciones obedecen a la tradición de la época y se integraron a un reglamento que vela por la conservación arquitectónica.
Pocos destinos turísticos en el mundo tienen tanto
color y formas dentro como fuera de sus edificios, es como una ciudad museo viviente. El
Arco de Santa Catalina se ha convertido casi en un ícono de la ciudad. Es un pasaje privado entre dos cuadras que formaran un convento de reclusión, así, las monjas podían pasar sin ser vistas de un lado a otro.
Pero los detalles inundan numerosas construcciones antiguas hoy convertidas en museos, hoteles, restaurantes o cafés jardinizados de gran belleza.
Edificios de gobierno y servicio
Se conservan aún en uso al presente las edificaciones principales erigidas alrededor de la plaza central, destaca tanto la Catedral de San José como el
Palacio de los Capitanes con sus corredores y arcos. Tanto éste edificio como el
Palacio de Ayuntamiento albergan museos en su interior con reliquias propias de la colonización, cañones, escudos de armas, pinturas y mapas del trazo original de la ciudad, así como celdas, carretas, libros y maquinaria de imprenta. Destaca el Museo del Libro.
A tan solo 25 metros del Palacio de los Capitanes se encuentra el
Museo de Arte Colonial, refugio de pinturas antiguas en su mayoría de tinte religioso de gran tamaño, casi como murales. Dicha edificación fue en su tiempo sede de la Universidad de San Carlos.
Catedral de San José
Hermosa iglesia con impecable arte en su fachada. Su historia tiene dos etapas y su coloso arquitectónico se divide en dos áreas según la etapa. Al frente la Catedral conocida al presente y al servicio de los fieles. Es sede de bodas, bautizos y ceremonias tradicionales especialmente durante la Semana Santa. A un costado la sección que nos permite ver al pasado: las ruinas del antiguo templo.
En lugar de edificar en la antigua ubicación se decidió conservar las ruinas restantes y convertirlas en monumento. Se pueden visitar y apreciar las áreas jardinizadas, así como los corredores y áreas de cúpulas enormes. Parte del techo de las ruinas se conserva mientras en algunas partes queda solo un espacio abierto al cielo azul.
Parque Central
Aquí converge la vida social de La Antigua Guatemala con músicos, artistas y cientos de visitantes que se detienen a descansar a la sombra de los árboles con el canto de las aves. Incluso se puede apreciar según la época pequeños grupos de aves migratorias entre las que destacan las pericas con su jugueteo.
Al centro se conserva la Fuente de las Sirenas. Su construcción fue ordenada por el Ayuntamiento de la Ciudad. Es obra de Diego de Porres pero fue demolida y luego reconstruida. Su diseño en la parte baja tiene reminiscencias de la Fuente a Neptuno ubicada en Italia. En Guatemala, esta fuente muestra sirenas decorando los costados.
Calle del Arco, recorrido por La Antigua Guatemala
El nombre propio de la ciudad es "La Antigua Guatemala". Su calle más conocida es la del Arco de Santa Catalina y es la calle de recorrido principal por excelencia. Los fines de semana y fechas especiales se convierte en peatonal por completo.
Restaurantes, cafés, bares, heladerías con creaciones originales y sabores locales se distribuyen a lo largo con arquitectura colonial.
Los recorridos por La Antigua se pueden organizar de forma temática, por museos por ejemplo. O por gastronomía, igualmente por historia arquitectónica, etc. Hay quienes por premura dedican solamente un día para conocer la ciudad, esto depende del gusto de cada viajero pero la realidad es que un día es muy poco. Nosotros hemos recorrido días enteros en distintas épocas y siempre hay algo qué visitar, aprender, capturar en fotografía y documentar.
La realidad es que La Antigua es la puerta a un innumerable listado de destinos turísticos y culturales por la región que complementan la Ruta Maya. En su cercanía se encuentra San Juan Obispo, de los primeros lugares de cristianización de la región.
Cómo llegar a La Antigua Guatemala
sSe encuentra a 45 minutos de la Ciudad de Guatemala. Se puede visitar en shuttle, en tours o en buses extra urbanos con salidas diarias. Lo más recomendable por comodidad son los shuttles.
Numerosos sitios turísticos se pueden visitar por cuenta propia y cada viajero irá descubriéndolos por sí mismo, sin embargo destinos como éste, tan llenos de cultura e historia sí son recomendables para visitar en un tour con un guía o historiador conocedor, son muchos los detalles fáciles de perder al no conocer la historia de Guatemala.
Ubicación
Coordenadas (latitud/longitud): 14.55816, -90.72971
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Turismo Guatemala