09 de Octubre 2015
Este enorme árbol pareciera sostener el cielo sobre su copa, y por ello los mayas le atribuyeron una personalidad mística sagrada. Al presente se constituye árbol símbolo de Guatemala.
Este enorme y majestuoso árbol llamado Ceiba es admirado desde los tiempos antiguos.
Para comprender la importancia de la Ceiba en el universo Maya es vital conocer el tipo de flora que se encontraba en las regiones que habitaron. Aunque mesoamérica cuenta con árboles de gran tamaño, la mayoría del territorio que albergó a las grandes ciudades mayas carecía de árboles gigantes, de hecho la Ceiba se destaca como el más grande, robusto y alto.
El norte de Guatemala y la península de Yucatán poseen de hecho una selva con árboles de troncos delgados y de mediana altura con excepciones de árboles de gran altura, más si se les compara a la Ceiba. La selva Petenera es una gran evidencia de esto, y más al norte se destaca más si se considera sitios como Chichén Itzá. La Ceiba es, digamos, un equivalente a las Seqoias.
Una vez has estado internado en la selva te acostumbras a tu entorno y de pronto la Ceiba te sorprende aún más con sus dimensiones. Hay que recalcar sin embargo, que algunas fotografías existentes en la red no hacen justicia a la tremenda escala de ejemplares que se esconden en la selva. Y de hecho es muy difícil en un territorio cerrado capturar su escencia en tamaño.
Es natural que el ser humano manifieste admiración ante lo más grande de su entorno, que en este caso, era la Ceiba y se constituía como el árbol más robusto de la selva, con un tronco ancho y grueso que sostiene una frondosa copa que se extiende en lo alto.
Por: Vagabundo
Lee más publicaciones de:
Publicaciones