09 de Octubre 2015
- Inicio
- Publicaciones
La civilización Maya ocupó un extenso territorio desde México hasta El Salvador y Honduras. Sin embargo, una gran cantidad de ciudades reside en la actual Guatemala en cierta cercanía una de otra, consagrándo al país como "Cuna de los Mayas". No son pocos los arqueólogos que consideran a Guatemala como un enorme sitio arqueológico en sí.
Si se desea conocer los vestigios de la antigua civilización Maya, Guatemala es el punto de partida, encerrando en cierta cercanía y por zonas, una gran variedad de sitios arqueológicos de distintas características y épocas, siendo Tikal, la "Ciudad de las Voces" el más famoso mundialmente.
Los Mayas ocuparon en la antiguedad el territorio que ahora comprende la Península de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, hasta Honduras y El Salvador. El Reino de Guatemala consistió en el pasado precisamente todo este territorio, siendo entonces la sede completa de los Mayas, sin embargo cambios geopolíticos posteriores causaron que los países dibujaran sus fronteras como permanecen hasta hoy.
El Mayab se ha convertido en sinónimo de Guatemala
Este término "Mayab", se utiliza para referirse a los territorios que habitaran los Mayas.
Aunque sus ciudades nos heredan portentosas y admirables edificaciones a lo largo y ancho de la república guatemalteca, los centros con mayor densidad poblacional e importancia se circunscriben a ciertas áreas. Petén en la parte norte del país, alberga a los sitios más famosos y admirables por la magnitud de sus construcciones, tales como Tikal y el Mirador, el complejo más grande conocido, y el área del Petexbatún, también en Petén, es una región arqueológica llena de la historia de las ciudades que ostentaron el poder del área. En particular resalta la importancia y particularidad de Dos Pilas, Ceibal y Cancuén.
Tres grandes áreas de ciudades mayas
Casi la totalidad de los turistas y arqueólogos trazan su recorrido
desde el borde con México en la parte norte (Tikal), la parte
sur de Guatemala (como Retalhuleu, donde encontramos sitios como Takalik Abaj)
y finalmente el área de Honduras y El Salvador. El recorrido completo se conoce como "La Ruta Maya".
Todo mayab, o territorio que ocuparan los mayas se divide en
tres áreas principales con distintas características.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Publicaciones