25 de Septiembre 2015
- Inicio
- Turismo México
En pocos minutos una vista alrededor ya nos roba el aliento. Bacalar es un pueblo con actividad pesquera ubicado al norte de Chetumal a aproximados 20 minutos. Aquí se encuentra la Laguna de los 7 colores, Bacalar.
Su nombre proviene de "Siyancaan Bakhalal" y se convirtió en la Villa de Bacalar ya como una ciudad conquistada en los tiempos de invasión española. De la primera parte de su nombre se derivó el que le fuera dado a la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an. Es un lugar sumamente pacífico que silenciosamente custodia una historia de riqueza cultural, guerra, conquista y piratas.
Laguna de Bacalar
El principal atractivo es la Laguna de Bacalar, llamada también "de los siete colores" porque sus paradisíacas aguas cálidas y claras cubren una gama de celestes y azules. Nadar aquí es toda una experiencia, además que la temperatura entra en lo que llamo "ideal", un templado relajante. Las comidas son abundantes en variedades de mariscos.
Fuerte de San Felipe
Al frente de la Laguna de Bacalar se conserva el fuerte defensivo, aún custodiado por sus cañones. Fue construído alrededor de 1729 por órdenes del Capitán General de Yucatán para proteger el área, misma que fue escenario de enfrentamientos durante la guerra de castas. Su deterioro fue recompensado por una noble restauración que lo convierte en todo un monumento nacional.
Diseñado por Juan Podio (italiano) es ahora sede del
Museo de la Piratería. Exhibe piezas históricas, arqueológicas y de la época en que piratas franceses, ingleses y holandeses azotaran la región.
Cuenta la historia de los avances en navegación del siglo XVI al XIX. Pinturas, explicativos y recursos audiovisuales complementan la experiencia, especialmente por los detallados navíos a escala.
Guerra de Castas de 1847
Bacalar sufrió una merma considerable en la población durante la rebelión de los pobladores mayas contra el gobierno mexicano. Quedó despoblada hasta que en 1902 fuera conquistada por tropas militares. La Guerra de Castas afectó al sur de la Península de Yucatán por un levantamiento de los restantes pobladores mayas, descontentos por el sometimiento cultural, religioso y laboral que vivieron post-conquista.
Aunque la esclavitud fue prohibida se ejercía un control social sobre la población. Básicamente: nacían, crecían y morían en la misma región, frecuentemente hacienda que definía las necesidades de especialidad laboral. Los que cruzaban dichas fronteras eran considerados fugitivos.
Entre agua, playas e historia
Bacalar conserva naturaleza y atractivos turísticos dignos de estadías prolongadas, especialmente por lo apacible del lugar. Cuenta con cómoda infraestructura y accesos que lo integran a la Riviera Maya a pocos minutos por una carretera en excelente estado.
Es un destino obligatorio para quienes viajan entre Tulum, Mahajual y Chetumal.
Ubicación
Coordenadas (latitud/longitud): 18.67844, -88.39168
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Turismo México