Dinastías: herencia del poder maya

09 de Octubre 2015

El poder real entre los mayas pasaba de padres a hijos de forma dinástica conservándose el trono dentro del linaje de una familia noble. El poder de una ciudad maya pasaba de generación en generación en líneadirecta de padre a hijo. Este gobierno dinástico garantizaba el poderal linaje de la familia noble.

La herencia depoder tenía prioridad para los varones mayores: el primogénito. Laherencia de poder no se limitaba a los varones pues varias mujeresocuparon el trono según fue necesario (en ausencia de varones) para asíevitar la extinción de la líena de poder.

Realeza: seres de caracter noble y sagrado

Social ypsicológicamente tenía una doble función muy natural: la familia realtenía garantizada su comodidad, seguridad y poder de generación engeneración. Por otro lado se reforzaba la idea de que tales seres erande caracter sagrado, único, y por ende era inconcebible que el poderfuese ostendado por otras clases sociales de la ciudad maya encuestión.

La línea de poder era solamenteinterrumpida cuando la ciudad era invadida o conquistada. Estoimplicaba la captura de los gobernantes para ser humillados ysometidos. Con frecuencia al final eran sacrificados.

Según vestigios históricos, la institución del sistema dinásticofue adoptada (o más bien impuesta) a partir de la llegada de "Nace elFuego", visitante de Teotihuacán. Los mayas tuvieron gran influencia deesta cultura que residió en territorio hoy mexicano, y tal encuentroimplicó la interrupción del poder original de las ciudades mayas deGuatemala para la implantación de una nueva dinastía.

Nombres que evocaban poder y grandeza

Algunasciudades (incluyendo Tikal) muestran a gobernantes que al heredar elpoder (tomarlo o conquistarlo) no lo tomaban con su nombre originalsino con el nombre de algún antepasado, de esta manera evocando lagrandeza de la línea de poder: el linaje original. Tal como en otrasculturas, puede simbolizar un intento de devolver al pueblo laconfianza de retornar a la solidez y seguridad que antes conocieron enotro tiempo (bajo el gobierno de otro rey).


Lee más publicaciones de:
Publicaciones