14 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Ciudad del período Clásico Tardío, vecina de Dos Pilas, en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración, destacándose como uno de los sitios mayas más atractivos del Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en Petén.1
Destaca como uno de los sitios arqueológicos más atractivos y accesibles de la región de Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en del departamento de Petén.
Alcanzó una población de 4,500 habitantes y su nombre en lengua maya significa "Montaña Hendida Resplandeciente". Esta ciudad del período Clásico Tardío es vecina de Dos Pilas, en las proximidades de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Aguateca se distingue no solo por ser de todos el sitio más accesible, sino que cuenta con un gran trabajo de restauración.
Destacan las estelas 1 y 2 que se remontan al 740 d.C. y 736 d.C. correspondientemente, representando cambios importantes en el gobierno de Aguateca. No todo es roca en el lugar, pues una variedad de estelas mayas son réplicas de plexiglass colocadas en las mismas ubicaciones para conservar las originales.
Estructuras restauradas en un lugar protegido
Reflejando la tradición constructora de los mayas, la ciudad se ubica en lo alto de un punto protegido por quebradas que dificultan al acceso en caso de invasión, proporcionando una ventaja defensiva.
Estas quebradas fueron testigos de enfrentamientos donde al ser detectado el enemigo por este único acceso accidentado, los habitantes de la ciudad los atacaban desde lo alto.
El recorrido hacia los templos lleva precisamente por este histórico tramo flanqueado por altos muros de roca natural húmeda donde el terreno obliga a caminar lentamente. Al visitar Aguateca sin duda viene a la mente la desventaja de los invasores. Poco a poco se asciende y en algunas partes a modo de mirador se disponen señales de advertencia, pues acercarse demasiado desde lo alto a estas grietas naturales expone a una fuerte caída.
Puente de roca
Casi al final del recorrido se alcanzan templos de gran importancia, los cuales son accesibles por medio de un puente de roca construido por los mayas. Este ha permanecido sólido y en uso desde la ocupacion original de la ciudad. Visitar el lugar es fascinante de muchas formas, en especial considerando la altura sobre la cual fue construido este corto pero macizo puente.
Templos restaurados y ruinas visibles
Los trabajos de restauración han rendido frutos en Aguateca contando con varios templos en excelente estado.
Destaca una construcción no tan típica piramidal sino más a forma de plaza donde se realizaban trabajos artesanales, también resalta la Plaza Mayor y la Casa Grande de Cinco Cuartos, o estructura M8-11, unida al muro defensivo y que fuera residencia de grupos élite de la ciudad. Esta estructura fue quemada durante una invasión a Aguateca.
La señalización con imágenes y dibujos muestra cómo eran originalmente las construcciones y su distribución.
Templo original incompleto, un final trágico
Justo en este lugar se observa una estructura fascinante. Está incompleta pues fue abandonada cuando la ciudad fue sitiada y cuenta con un exterior que se ha preservado sin cambios, tal y como los constructores la dejaron al huir. Este edificio muestra partes de roca planas y sin tallar que tradicionalmente mostrarían figuras o historias por medio de glifos.
El florecimiento de Aguateca termina de pronto de forma enigmática. Estudios en el lugar evidencian una huída sorpresiva, dejando objetos de valor abandonados de repente. Sin embargo la ciudad parecía prepararse para lo peor pues hay evidencias de fortificaciones tremendas alrededor, mismas que no se terminaron de construir y quedan incompletas junto al abandono de la ciudad.
Vista de Petexbatún
Aguateca es una mezcla de sitio arqueológico con facilidades histórico-turísticas. Cuenta con un mirador que otorga una fabulosa vista del Lago y Río Petexbatún a lo lejos, dejando clara la preferencia por las construcciones en lo alto por motivos defensivos.
Este afluente jugó un gran papel en las actividades económicas de la ciudad.
Para pernoctar
Aguateca no tiene infraestructura hotelera ni hospedajes, pero si se lleva el equipo adecuado se puede solicitar permiso para acampar.
La fama de Aguateca en cuanto a sus guardianes es correcta, son sumamente amables y conocedores del sitio arqueológico. Con gusto guían a los visitantes explicando tanto historia como anécdotas de su labor durante la restauración y reconstrucción con los arqueólogos. Los guardianes trabajan por turnos rotativos de varios días viviendo en Aguateca y el resto en sus hogares.
Se recomienda otorgar un pago simbólico como propina por su guía por el sitio pues no hay guías turísticos y los guardias realizan esta labor con gusto y admirablemente. El lugar cuenta en el area de ingreso con venta de rollos fotográficos, galletas, agua, bebidas en general y mapas, así como documentales.
Se recomienda llevar dinero en bajas denominaciones pues el cambio se complica especialmente en temporada baja de visitas.
Cómo llegar a Aguateca
Desde Alta Verapaz hasta Sayaxché, Petén, se divisarán señalizaciones que indican el rumbo hacia el Lago de Petexbatún, desde el mismo se puede contratar un lanchero para llegar hasta la orilla de Aguateca. Estas rutas son poco visitadas y con frecuencia los pobladores ven con gran sorpresa que los turistas ingresen por estos accesos.
El viaje tradicional y más recomendado inicia desde Sayaxché, tomando un bote que desciende hacia el sur por el río hasta desembocar en el Lago de Petexbatún y alcanzar la orilla de Aguateca. Al desembarcar, una corta caminata de unos 10 minutos de ascenso lleva directo al centro de recepción de visitas.
Este recorrido es muy agradable, encontrando tanto pescadores y manglares a su paso, como vistas de sigilosos cocodrilos, enormes y tímidas iguanas en las orillas, y si se tiene suficiente suerte, ver el fascinante nado de alguna serpiente cruzando el río.
Durante este recorrido es posible detenerse en Posada Caribe, que ofrece hospedaje y desde donde se puede iniciar una larga caminata hacia Dos Pilas, ciudad vecina de Aguateca, pasando por Tamarindito y Arroyo de Piedra.
Desde Sayaxché
La visita a Aguateca es posible en un solo día partiendo en bote desde Sayaxché sin necesidad de pernoctar en el sitio arqueológico, que para recorrerlo, bastan dos horas de caminata guiada.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala