02 de Noviembre 2018
- Inicio
- Publicaciones
Es un hecho indiscutible que numerosas construcciones piramidales de estilo maya han permanecido miles de años en pie resistiendo lluvia, humedad, sol constante, invasión de las raíces de árboles selváticos e incluso terremotos. ¿Por qué? ¿qué las hace tan resistentes? y ¿por qué no se ha utilizado este estilo de construcción en tiempos modernos?
Gran Jaguar en Tikal, Guatemala. En dicha ciudad maya se ha registrado incluso azote de rayos en las cresterías (la parte más alta de las pirámides).
Pirámides mayas: su construcción
Son prueba en pie de resistencia ante el paso de miles de años. Son prácticamente cerros, montañas que sobresalen entre la selva construídas en roca, conozcamos primero su construcción para comprender por qué este estilo no se utiliza en tiempos modernos.
No todas las pirámides mayas son iguales. Están construídas con piedra y cemento, pero no todas las piedras o rocas utilizadas eran iguales pues varían según la región. En algunos sitios se utilizó piedra de ríos cercanos. Estas piedras son en general sumamente sólidas, con una extraordinaria dureza y a su vez impermeables. En otros sitios se utilizó piedra caliza, que es roca sedimentaria principalmente compuesta por carbonato de calcio. Suele presentar porosidad y no es impermeable pues puede dejar pasar el agua y humedad por su estructura.
Pirámide de la Serpiente Emplumada en Chichén Itzá, México.
Las piedras eran usualmente unidas con cemento, que también se utilizaba como relleno. Dicho cemento también es diferente entre múltiples sitios mayas pues varía su mezcla y composición. Se fabricaba principalmente con arcillas y calizas calcinadas (trabajadas a altas temperaturas) y se agregaban otros elementos minerales para mejorar la mezcla. Igualmente se utilizaba yeso. Existen otras mezclas como el estuco que se utilizaban para finalizados y cubrimientos lisos en las construcciones.
La combinación de cemento y sus variantes para crear estructuras y aglutinar elementos le permitió a los mayas construir techos e incluso arcos mayas (que no sonrealmente curvos), pero el punto es: estructuras de mayor altura incluyendo techos y segundos niveles como en Palenque.
Ciudad Maya de Palenque en México, con estructuras piramidales y en la imagen: escalones, estructura horizontal techada y torre de varios niveles.
Existe otro tipo de escturcutras menos orientadas al estilo piramidal y más al estilo rectacgular como las de Mixco Viejo en Guatemala. Sin embargo la tendencia se conserva.
De materiales de construcción pasemos a la estructura
Tenemos cubierto lo básico: rocas de diferente tipo según la región, cemento, mortero y estuco según la necesidad. Pero esto no responde exactamente la pregunta sobre su durabilidad durante los años. En su mayoría y casi totalidad, las pirámides mayas se construían sobre elevaciones de tierra tipo pequeños cerros. Se podía aprovechar formaciones naturales o bien construirlas a modo de relleno, por decir así: cerros artificiales.
A esto se les llama
montículos. También
era frecuente entre los mayas que la construcción realizada se cubriera años después con otra encima haciéndola más grande. De hecho existen pirámides mayas que son varias en una sola pues enterrada dentro de la que vemos se encuentra una o más antiguas. No era común que las pirámides tuvieran cámaras interiores, en general eran estructuras sólidas con el objetivo de llegar más alto y quizá contar con una habitación en la parte superior, pero rara vez contenían cámaras o accesos al interior del cuerpo principal. Sin embargo existen excepciones como Palenque en México donde uno de los templos contaba con una tumba interior y su respectivo acceso desde lo alto.
Estructuras sin hierro
Los mayas no trabajaron el hierro ni lo utilizaron en sus construcciones. El hierro estructural proporciona firmeza, rigidez, distribución de peso y permite crear diversos estilos arquitectónicos en términos de estructura. Los mayas se vieron limitados al no contar con hierro estructural y recurrieron entonces a capa tras capa de roca en construcciones sólidas (sin utilidad interior). Esta es una gran diferencia con las técnicas de construcción modernas. Sin embargo la dureza y durabilidad de las construcciones mayas es innegable.
¿Por qué no se realizan construcciones estilo maya piramidan en tiempos modernos?
Básicamente porque no son viables. La técnica de construcción no ha variado mucho en términos generales. En términos específicos son mundos distintos. Concentrémonos en que las construcciones piramidales mayas desperdician mucho espacio y en tiempos modernos se requiere hacer rentable cada metro cuadrado. En cuestión de estilo, las técnicas modernas de construcción incluyendo estructuras de hierro nos permiten crear casi cualquier forma de edificaciones.
De modo que sí existen construcciones estilo piramidal en el mundo moderno.
En México podemos apreciar el Hotel Grand Oasis en Cancún con estructuras estilo piramidal. (Fotografía: sitio web oficial de
Grand Oasis Cancún). Igualmente podemos ver otras estructuras como el Hotel Hilton también en Cancún.
En la Ciudad de México se encuentra Palacio de Hierro que aprovecha muy bien la forma para maximizar la iluminación, en una estructura parcialmente piramidal.
En Guatemala con técnicas modernas podemos encontrar las réplicas del Gran Jaguar de Tikal en el Parque de las Naciones Unidas, o en el IRTRA (parque recreativo en Retalhuleu). Pero se trata de réplicas. El Hotel Gran Tikal Futura hace referencia con su nombre pero su construcción es la de un hotel tradicional (bloque), intenta replicar la forma piramidal solamente en su parte frontal y trasera por medio de un estilo decorativo.
Quizá el único ejemplo de Guatemala sea el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Ubicado en pleno Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala. Dicho teatro tiene referencias culturales y arquitectónicas a las montañas de Guatemala, sus cielos, estilo inclinado piramidal de los mayas y sobre todo un jaguar escondido en su silueta (en la fotografía se alcanza a ver sus fauces y ojo del lado izquierdo.
¿Se pueden realizar construcciones similares o iguales al estilo piramidal maya? claro que sí. Pero esto dependerá de la voluntad de los arquitectos y los financistas, así como qué utilidad se le quiera dar a la construcción. Comparativamente existen más metros de construcción útil en un bloque (edificio) que en una pirámide. Es mucho más rentable un hotel o edificio comercial con locales a la forma usual de bloque en lugar de uno piramidal.
* Más información sobre el tema del cemento, mortero y estuco en tiempos mayas en El Cemento y Concreto de los Mayas. Por Horacio Ramírez de Alba, Ramiro Pérez Campos y Heriberto Días Coutiño. Una publicación muy completa en
http://www.redalyc.org/html/104/10401608/
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Publicaciones