Cacao: moneda y alimento de los mayas

09 de Octubre 2015

El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. El registro arqueológico de cacaco más antiguo hasta la fecha se remonta a 2,600 años atrás.

Cacao: moneda y alimento de los mayas
Los mayas valoraban el cacao como un bien exquisito para comidas y bebidas. Por sus características físicas, las semillas del cacao se convirtieron en una pseudo moneda para intercambios comerciales. Fue descubierto por los españoles en el año de 1502 cuando Cristóbal Colón se encontró con una embarcación Maya en el Golfo de Honduras cargada de este elemento, pero según las crónicas fue Hernán Cortéz de los primeros en probar su sabor.

El uso del cacao se remonta a 2,600 años atrás

Los estudios arqueológicos reportan su uso por todo el reino maya, pero es el la ciudad de Colha en Belice donde se reporta el hallazgo más antiguo de cacao hacia 2,600 años atrás.

Fue utilizado en bebidas de distinto sabor según la preparación que van desde lo amargo, mezclado con frutas, de sabor dulce o incluso picante al combinarse con chile.

Diego de Landa, misionero franciscano que documentó crónicas de sus hallazgos por el reino maya a la vez que según "la misión le encargara" ir borrando las huellas de la cultura original, reporta en sus escritos valiosos datos de las costumbres mayas y el uso del cacao y el maíz.

Landa describe que los mayas creaban una bebida hecha de cacao que se combinaba con masa de maiz. Su espuma se consideraba exquisita y de alto privilegio siendo utilizada en rituales y ceremonias de la élite.

El cacao: la moneda de los mayas

Las semillas del cacao poseían valor comercial y, secas eran usadas como moneda para comprar alimentos. Durante la conquista, Hernán Cortéz reporta al reino las limitaciones que encontraron en el nuevo mundo para poder conseguir alimentos.

La compra de los mismos a los indígenas se veía afectada por el poco valor que encontraban en lo que los españoles podían ofrecer. Fue entonces que se debió pedir a Moctezuma semillas de cacao para poder así entrar en negociaciones de productos.

El cacao en su estado natural

Este pequeño arbol requiere de calor y humedad. No necesita sol directo y prospera cómodamente en la selva a la sombra de los árboles en abundante humedad. Su fruto cuelga del tallo y cada uno rinde hasta 40 semillas.

El caco y chocolate en el nuevo mundo

Un monasterio en Zaragoza fue el primero el recibir semillas de cacao para poder fabricar chocolate en Europa.

El primer envío formal de chocolate se registra en el año de 1522 a cargo del franciscano Olmedo. Luego fue introducido en Italia en 1606 por Francesco Carletti y en 1615 alcanza Francia. En lo posterior el cacao y chocolate siguió una contínua difusión por toda europa con tremenda aceptación.

Lee más publicaciones de:
Publicaciones