Reyes y reinas mayas

09 de Octubre 2015

Las mujeres ejercieron puestos de poder, puntualmente el noble título de reinas y gobernantes entre los mayas. Si bien no era algo frecuente, hay indicios de mujeres en el trono.Reyes y reinas mayas
¿Mujeres mayas en el trono? Históricamente la mujer ha tenido limitada participación en los papeles de gobierno en muchas culturas. Entre los Mayas hay vestigios sólidos de mujeres que ejercieron el papel de gobernantes.

El poder era heredado y pasaba de generación en generación (sistema dinástico). De esta manera se preservaba y garantizaba el poder dentro de la familia real.

Los varones mayores (el primogénito) tenían la preferencia en el momento de heredar el poder, sin embargo existen no solo vestigios sólidos de mujeres participando en el poder como verdaderas reinas, sino también ejerciéndolo como únicas gobernantes: reinas mayas.

Las reinas tomaban el poder cuando no habían varones en la dinastía. Así se evitaba la extinción de la línea real y se preservaba el gobierno dentro de la misma familia. Entre las varias reinas mayas mencionaremos dos:

La joven reina de Tikal

La Estela 23 revela la existencia de una mujer que en el año 511 ejerciera un título de la realeza: reina de Tikal, ciudad maya de gran importancia ubicada en Guatemala.

El gobierno de esta reina maya se delimita hasta el 527. Los vestigios sugieren una herencia de poder meramente estratégica o simbólica pues subió al trono con tan sólo 6 años de edad. Su fecha de nacimiento se indica en el año 504. Naturalmente (y como lo sugieren los indicios históricos) no ejerció poder autónomo sino dentro de una esfera de consejeros o co-gobernantes.

La Reina de Palenque

Palenque es una importante y hermosa ciudad maya ubicada en México. Cuenta con portentosos vestigios arquitectónicos. Aquí Yohl Iknal tomó el trono del 583 al 604 convirtiéndose en la primera reina de palenque.

Las inscripciones indican una fase histórica problemática. La dinastía se ve afectada por derrotas y Kan Balam I muere sin herederos varones. Es entonces cuando Yohl Iknal toma el poder y permanece en el trono por dos décadas. Aún se especula sobre su parentezco, quizá siendo hermana de Balam o más posiblemente su hija.

Su gobierno duró pocos años al desarrollarse en una época turbulenta con enfrentamientos con Calakmul. El poder fue heredado por Aj Ne Ohl Mat quien se cree es su hijo.


Lee más publicaciones de:
Publicaciones