17 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología México
El complejo alberga templos de mediano tamaño y puede recorrerse en un par de horas. Se ubica en una zona calurosa en el estado de Campeche en el tramo desde Escárcega hacia Chetumal. Podemos ubicarlo a mitad de camino entre ambos puntos. A pocos minutos se encuentra Xpujil, otra ciudad maya de estilo arquitectónico similar.
Chicanná significa "boca de la serpiente" en maya. Posee una estructura que asemeja la boca de una serpiente con algunos de sus dientes decorando los costados y parte superior. Se le llama "casa de la boca de la serpiente" y se especula que era una ciudad élite.
300 años antes de Cristo es lo más antiguo que se sabe de ocupación de Chicanná. Evidencias del sitio apuntan que dependeía de Becán, una ciudad maya de mayor tamaño que Chicanná y Xpuhil a pocos kilómetros de distancia.
Los últimos vestigios de ocupación se registran hacia el 1,100 de nuestra era, de modo que Chicanná se perfila como una ciudad entre el Preclásico Tardío hasta el Postclásico. Una larga existencia.
El recorrido
Es un destino modesto que no requiere muchas horas de exploración. Suele hacer calor todo el año y durante el invierno se recomienda no olvidar el repelente. A pesar de su tamaño y diferir de la variedad de otros sitios cercanos es un sitio que vale la pena visitar.
Su tranquilidad, cercanía y sobre todo la particularidad de sus estructuras hacen que destaque entre el resto ya que su estilo arquitectónico no es el usual del mundo maya.
Entre sus decoraciones se distingue a al dios creador del todo: Itzamná, así como al dios de la lluvia Chaac a forma de mosaico como en sitios de la Ruta Puuc. También se distinguen elementos zoomorfos, algo que si bien no es poco común, es poco abundante en la zona. Su principal característica es procurar mayor altura con un ancho relativamente modesto, finalizando en estructuras mucho más delgadas que las pirámides comunes.
Abren de 8:00 a 17:00 y cuenta con parqueo, sanitarios, venta de libros, revistas y publicaciones culturales como arqueológicas. No cuenta con restaurante ni museo.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología México