Kabáh en Yucatán

17 de Septiembre 2015

Forma parte de un conglomerado arqueológico de la Península de Yucatán. Su mayor distintivo es la fachada del Templo de las Máscaras, con repetitiva ornamentación del rostro del dios Chac, dios de la lluvia.Kabáh en Yucatán
Se ubica en la península de Yucatán, al sur de Uxmal y forma parte de un conglomerado formado por Sayil, Labná y Xlapak, todos emplazamientos secundarios y siguiendo la característica de las construcciones mayas, se encuentran en lo alto del terreno circundante, prominentes.
-

Palacio de las Máscaras de Kabah

El conjunto de sitios arqueológicos posee características arquitectónicas de estilo Puuc.

Es en Kabáh donde el edificio Codz Poop, llamado Palacio de las Máscaras llama particular atención con su fachada cubierta del rostro de piedra del dios Chac de manera repetitiva. Mide 45 metros de largo y aunque su forma es sencilla, es la decoración numerosa de su fachada la que le otorga un detalle ornamental prominente.
-
Posee cuatro entradas en su fachada y cada una lleva a dos salones interiores uno detrás del otro. En total se encuentran diez cámaras interiores cuyas puertas son accesibles por la escalinata ubicada en el frente derecho.

El trazo de la construccón ubica la escalinata en la parte sur y el cuerpo total de la estructura alineado hacia el norte. La repetición de elementos en serie alcanza una notoriedad prominente al encontrarse más de 260 veces dicha máscara del llamado dios de la lluvia (Chac). Al momento, tal repetición y su número solo son objeto de especulación. La nariz de Chac sobresale con una curvatura hacia el frente como si fuese una trompa.

Esto resalta en la entrada a la segunda cámara del templo, donde se ubica en una parte baja y dicha prominencia toca el suelo formando una grada.


-

El soberano inmóvil de Kabáh

En Kabah se encuentran personajes inmóviles a forma de efigies que se caracterizan por una expresión de absoluta rigidez.

Estas robustas figuras humanas poseen lo que parece una corona, manos cuales ganchos y su rostro se cubre de cicatrices.  Un fragmento exhibido en el Museo se ha denominado Rey de Kabah pues dichas características aluden a la realeza.

Sobresale un detalle extraño y es lo que parece un bigote
, una característica casi fuera de lugar para la apariencia propia de los nativos de América Central previo a la conquista, carentes de barba y bigotes de este tipo.

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood fueron los primeros en dar a conocer detalles de este emplazamiento. El primero (John Stephens) era un explorador americano originario de Nueva Jersey que se hizo acompañar por el arquitecto Frederick, excelente dibujante que plasmaría los primeros dibujos de las ciudades descubiertas.

Estos capturaron la escencia de los vestigios arquitectónicos ya carentes de su esplendor y rodeados de vegetación en ésa fecha, algunos incluso semi cubiertos.

-

Ubicación de Kabah

Se encuentra en la Península de Yucatán al sur de Mérida rumbo a Campeche.  Es parte del conglomerado de sitios arqueológicos de Sayil, Uxmal, Labná y Xlapak, que se pueden visitar todos en un solo día. Esta proximidad y el fácil acceso entre sitios ha convertido a Kabah en parte de un circuito turístico bastante popular.

Existen hospedajes en los poblados cercanos a los sitios arqueológicos. Quizá el más popular y turístico sea el de Uxmal, pues cuenta con hoteles a un costado del complejo arqueológico. Cuenta con numerosas estructuras y la curiosa presencia de abundantes iguanas que pasean por los templos.

Lee más publicaciones de:
Arqueología México