30 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología México
Centro de gran poder religioso y comercial que tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá".
Centro de poder religioso, comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado.
Fue uno de los centros más importantes en ese período además de ser conocido como el último gran imperio maya, se ubica a 75 millas en el este de Mérida, Yucatán, México y comprende centenares de estructuras dentro de un área de 5 kms.
El lugar fue descubierto alrededor de los años 435 a 455, se cree que fue ocupado por 200 años y luego abandonado, no se sabe con certeza quien era dicho grupo, posteriormente los Itzaes “aquellos que hablan la lengua entrecortada” (rama de los Putunes) conocidos por ser intrépidos navegantes y hábiles comerciantes, dominaban el área de Quintana Roo y en el año 918 ingresaron tierra adentro para conquistar Chichen, llamándole luego Chichen Itzá.
Esta ciudad tuvo su mayor apogeo por el año 987, cuando se convirtió en el centro político más poderoso de esa parte de Yucatán. En su época de mayor apogeo la ciudad llegó a ocupar aproximadamente 25 km cuadrados.
Establecimiento de alianzas de gobierno
Chichen Itzá, Uxmal, Tulum y Mayapán entre otros establecieron la Liga o Confederación de Mayapan o Multepal, un tipo de gobierno que ejercía su poder por medio de varias personas, dicha alianza permaneció del 987-1007 hasta el 1175-1185, se tienen indicios que en el año 1194 Chichen Itza fue abandonada nuevamente, no obstante, esta ciudad continuó siendo un importante centro de peregrinaje, debido al Cenote Sagrado.
Distribución de la ciudad
Sus restos, aún conservados confirman la fama que le asignaron los indígenas de Yucatán a través de sus crónicas y leyendas. Sus vestigios demuestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.
Los edificios se encuentran distribuidos en varias plazas, algunas de gran tamaño, no se logra un todo unificado, esto probablemente a que la ciudad se construyó en diferentes épocas.
Actualmente se conoce una parte como Chichén Viejo y la otra como Chichén nuevo, encontrando en la primera parte tantos edificios de tipo maya como tolteca, no habiendo una diferencia cronológica entre ambas, los monumentos que destacan en esta parte son: pirámides coronadas con templos, edificios residenciales tipo palacio, canchas para el juego de pelota, plataformas usadas para danzas sagradas, baños de vapor y lo que parecen ser las ruinas de un mercado.
Entre los edificios construidos antes de la llegada de los Itzaes se pueden mencionar:
La Casa Colorada: conocida también como Chichán-Chob, que quiere decir “pequeños agujeros” a causa de la crestería calada que corona el templo, aun se conservan los dinteles de piedra de todas las puertas, en el pórtico a la altura del arranque de la bóveda se pueden observar una franja de glifos esculpidos.
La Casa de las Monjas con su anexo
Monumento con características particulares, mide 70 por 35 metros de ancho y 18 de alto, los muros del templo original tiene grecas escalonadas y dados esculpidos con elementos florales, las puertas también conservan los dinteles y glifos.
En cuanto al anexo este, posee un decorado que corresponde a dos estilos diferentes, uno semejante al estilo de Uxmal por su celosía y el otro recuerda al estilo Chenes.
La Iglesia: llamado así por su proximidad a la Casa de las Monjas, se ubica al lado sureste, es un edificio recargado decoración.
El observatorio: conocido también como El Caracol
Se considera una obra intermedia, pues tiene elementos mayas y toltecas. Es un edificio con una torre circular al centro, el primer cuerpo de la torre es macizo, luego existe un cuerpo intermedio con una escalera de caracol y el núcleo central, por último un cuarto superior donde se observaba el movimiento de los astros, aquí también aparecen pequeñas aberturas dirigidas a los puntos cardinales y puntos astronómicos de importancia.
Adicional a los ya mencionados, también se encuentran La Casa del Venado, el Akabdzib y el Templo de los Tableros Esculpidos. Las construcciones realizadas en el estilo maya tradicional, no muestran una planificación en cuadrángulos o formando acrópolis, como sucede en centros como
Piedras Negras y Uxmal.
En cuanto a los elementos traídos por los putunes o los toltecas, podemos nombrar los siguientes: pórticos y galerías de pilares y columnas, cubiertas con vigas de madera (constituyendo un nuevo tipo de edificio que permite techar grandes espacios interiores, algo no posible con el sistema maya de bóveda en saledizo, que podía techar únicamente espacios reducidos por estar hecho de piedras), columnas en forma de serpientes emplumadas, esculturas humanas, esculturas reclinadas, serpientes entrelazadas, representaciones de tigres y águilas que comen corazones, pilares adornados con guerreros.
Entre los edificios construidos con influencia tolteca se encuentran:
El Castillo: Edificio piramidal de gran altura 24 metros de alto y 60 metros de lado en su base. Está constituido por nueve cuerpos con escaleras en sus cuatro lados ornamentados con tableros salientes.
El Juego de Pelota maya
Es la cancha más grande de Mesoamérica, mide 168 metros de largo, limitada a los lados por altos muros donde están empotrados anillos de piedra con relieves de serpientes entrelazadas y en los extremos por templos pequeños.
A lo largo de los muros hay estrechas bancas de piedra. Desde un extremo del campo, (hacia el fondo izquierdo de la fotografía) se encuentra un muro desde el cual se experimenta con claridad el efecto del eco.
Los guías suelen colocar a los turistas para que al unísono aplaudan o griten alguna palabra, la cual viaja por todo el campo de pelota hasta rebotar en la pared frontal y retornar.
Plataforma de Cráneos o Tzompantli
Plataforma en forma de T que mide 60 metros de largo por 12 de ancho. Aquí se encontraron hileras de calaveras, colocadas en estacas, se labraron en relieve alrededor de la estructura, así también aparecen águilas y guerreros con cabezas humanas en las manos.
Plataforma de Venus
Al norte de El Castillo, es una plataforma de 4 metros de alto con escalinatas en cada uno de los lados. Cuenta con paneles remetidos en donde se representó al hombre-pájaro-serpiente, símbolo de Quetzalcóatl-Kukulkán. Del otro lado hay atados y signos del planeta Venus, al parecer aludiendo al inicio simultáneo del calendario solar y ciclo venusino.
Plataforma de Tigres y Águilas: similar a la anterior construcción, cuenta con un tablero interior en donde hay partes arremetidas con jaguares devorando corazones y en las partes salientes del tablero, aparecen águilas que también se alimentan con esos órganos.
El Templo de los Guerreros
También conocido como el Grupo de las Mil Columnas, por las hileras de columnas y pilares que posee el templo al frente y a un lado del mismo.
El templo consta de dos amplios cuartos y a la entrada hay dos hermosos pilares serpentiformes con las cabezas de las serpientes en el suelo y las colas de cascabel en las partes superiores.
Los muros del templo, muestran esculturas de temática maya y tolteca.
Cenote Sagrado
Para llegar a éste, existe un camino pavimentado que sale de la parte norte de la plaza, el cenote es un pozo cuyo diámetro escila entre los 50 y 60 metros con una profundidad de 22 metros, en el borde se desenterraron los restos de un edificio con un baño de vapor, además de aquí se han extraído muchísimos objetos que han resistido el paso del tiempo y la acción del agua, como jade, oro, cerámica y materiales textiles, madera, copal y hule, siendo estos últimos conservados debido a la carencia de oxigeno dentro del agua del cenote.
Así mismo se han extraído multitud de restos humanos, tanto de niños como adultos, ya que era común el sacrificio de arrojar a las víctimas dentro de sus aguas.
Además de estas construcciones, se ha identificado otra como El Osario, que a pasar de estar muy destruido, bajo el mismo se ha localizado un pozo que conduce a una cueva de forma irregular de 12 metros de alto, en la que se han encontrado restos humanos con ofrendas de jade, concha y cristal de roca y cascabeles de cobre.
La construcción corresponde al periodo tardío y se encuentran en ésta influencias extrañas.
Para llegar a Chichén Itzá
Su acceso es a través de la carretera federal número 180, a unos 120 kms. de la ciudad de Mérida, Yucatán. El viaje se puede hacer en automóvil o bien mediante el servicio de autobuses públicos que viajan hacía el sitio cada hora aproximadamente.
El sitio se puede visitar en un día, pero si se desea se puede descansar en él, el mismo ofrece los servicios de hospedaje (hoteles y villas cercanas al sitio), museo y custodios.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología México