Construcciones en lo alto

09 de Octubre 2015

La civilización maya no era un conglomerado armónico. Varias ciudades presentaban antagonismo y enemistades con sus vecinos y por ello la ubicación de sus ciudades era un factor clave tanto táctico como defensivo. De esta manera procuraban siempre que sobresaliera en lo alto y preferiblemente que se rodeara de muros o grietas infranqueables.

Construcciones en lo alto

Clásica imagen de Tikal, en Petén (Guatemala). La selva cubre la topografía. La acrópolis se encuentra construida sobre un terreno de mayor altura.

Los mayas seleccionaban para sus asentamientos, ciudades y centros ceremoniales, lugares elevados que sobresalían desde lo relativo hasta lo prominente del resto del área que les rodeaba. Con frecuencia (y hasta de preferencia), los lugares escogidos se situaban con flancos seguros formados por barrancos o terrenos escabrosos.

La razón era proveer a sus ciudades de una vista panorámica estratégica y defensiva en caso de invasiones. De igual manera los terrenos difíciles mencionados desalentaban cualquier ataque de sus enemigos, o por lo menos, con seguridad lo hacían aparatoso y otorgaban por ende una ventaja defensiva para los pobladores originales del lugar.

Aunque dicha costumbre probó su efectividad en los distintos enfrentamientos entre ciudades mayas, significó un total desastre y triste revés durante la época de conquista española en la ciudad de Zaculeu (Huehuetenango), donde dicho aislamiento se tradujo en la pérdida de la batalla al encontrarse completamente encerrados, cercados por el enemigo y sin acceso a fuentes de comida.

Cabe recordar que los tres mayab, o áreas pobladas por los mayas no se constituían en sí como "partes de un todo armónico", pues varias ciudades tenían enemistades y rivalidades con otras, incluso sus vecinos mayas inmediatos.

Esto obligaba constantemente a los antiguos pobladores a cerciorarse de los lugares más seguros desde tal perspectiva, para que la misma construcción y ubicación de sus asentamientos significara una ventaja defensiva.


Lee más publicaciones de:
Publicaciones