09 de Octubre 2015
- Inicio
- Publicaciones
Los mayas vivían en chozas de adobe o troncos en filas formando las paredes. Este tipo de vivienda aparece en el primer período histórico de los mayas y sobrevive incluso hasta la época de construcción de las pirámides.
La Joya de Ceren en El Salvador ha proporcionado inmensa información sobre la vida de los mayas.
Las pirámides mayas no eran edificios de habitación. Algunos palacios de baja altura dan muestras de uso habitacional exclusivo para nobles o sacerdotes, sin embargo tenían techos de paja a excepción de algunos templos encontrados en México cuyo techo es de roca.
Los mayas vivían en chozas construídas por lo general con troncos, adobe, combinación de ambos y techos de ramas y hojas. Este tipo de construcción (su forma) tipo choza sobrevive incluso hasta en la parte alta de las pirámides que recuerdan la silueta de las chozas originales excepto por las cresterías.
Habitaciones mayas en El Salvador
Los materiales utilizados en las chozas no sobrevivieron el paso de los años excepto por un lugar:
La Joya de Ceren en El salvador. En este sitio se encuentran excavaciones de habitaciones mayas enterradas y conservadas por la ceniza de erupciones volcánicas años atrás.
Las construcciones aparecen a forma de casas de adobe cubiertas por ramas y paja con un techo separado de las paredes con entradas de aire (no ventanas). Eran casas pequeñas y se muestran habitaciones con camas elevadas.
En la fotografía se ve lo que parecen ventanas pero no lo son. En realidad estos cuadros no tienen salida al exterior de la habitación y se usaban para colocar pequeños fuegos que iluminaban el interior.
Tanto las puertas como la altura de la habitación sugieren una baja altura de los mayas. Esta altura no representa la altura general de todos los mayas sino la propia de los habitantes de Ceren. Estudios sobre huellas halladas en La Joya de Ceren revelan que los mayas de este sitio no sobrepasaban el 1.40 metros de altura.
Ceren, ciudad conservada bajo cenizas
Ceren fue sepultada por la ceniza lanzada por erupciones volcánicas al igual que
Pompeya en Roma. No se han encontrado cuerpos ni huesos en el lugar y los estudiosos sugieren que antes de la erupción, los seísmos alertaron a la población para huir previo a la catástrofe.
A la fecha Ceren es el único lugar que muestra habitaciones de los mayas, las cuales se conservan por la ceniza que las cubrie. Existe toda una ciudad bajo metros de ceniza que espera a ser estudiada. Las excavaciones se suspendieron debido a que las casas de adobe sufren daños por el clima, así que mientras se encuentra una forma de conservarlas solo se muestran las pocas estructuras ya excavadas conservando el resto protegido por la ceniza.
Consulte más información de
La Joya de Ceren, sitio arqueológico ubicado en El Salvador.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Publicaciones