19 de Noviembre 2018
- Inicio
- Arqueología Belice
Agradable punto de interés turístico y arqueológico en Belice. Su nombre Altún Ha significa estanque de las piedras y fue dado en maya yucateco pues se desconoce su nombre original, también se le puede atribuir "laguna rocosa". Es de fácil acceso desde la carretera principal a unos 50 kilómetros de la Ciudad principal de Belice y apenas 10 kilómetros del mar.
Cercano al Mar Caribe
Su ubicación cercana al Atlántico convirtió a Altún Ha en un participante de las rutas comerciales de la época por vía marítima, detalles como estos se amplían en el museo ubicado en el mismo sitio. Documentos históricos detallan que el sitio era pantanoso durante la época colonial. Al día de hoy es un sitio muy bien conservado e integrado a la ruta turística y arqueológica de la región. Además cuenta con fácil acceso y comodidades cercanas para hospedarse y comer. Se rodea de selva y los templos siguen siendo un atractivo arquitectónico, especialmente la plaza central.
Atractivo de los templos y del sitio arqueológico
Son de mediano tamaño (como referencia no son tan altos como los de
Tikal en Guatemala o
Xunantunich en Belice). Se encuentran protegidos por la administración del sitio arqueológico y cuenta con señalización clara de no subir, no se permite escalar ni caminar sobre las edificaciones. Mantienen un estilo de construcción muy común en la región de Belice y el Norte de Petén en Guatemala.
Su ocupación data desde el período Clásico temprano hasta el Clásico Tardío. El Dr. David Pendergast (canadiense) del Real Museo de Ontario descubrió, junto a varios personajes de Belice una cabeza de jade en el Templo de los Altares en 1968. Dicha pieza de gran valor se conserva en el Museo de Belice.
Se puede apreciar el mascarón esculpido en la estructura B4, se trata de una deidad con similar rostro al recreado por el cráneo de jade.
Lamentablemente las construcciones fueron depredadas en el pasado. Muchas de las rocas que conformaban las estructuras fueron utilizadas para la Villa de Rockstone Pond en la cercanía. Carece de estelas, no se cuenta con evidencias arqueológicas de haberlas tenido en algún momento o bien que fueran destruídas, al contrario, hasta el momento los vestigios indican total ausencia de las mismas.
Museo de Altún Ha
Aparte de las construcciones, plazas y mascarones que se aprecian en los costados de sus edificios, su museo es uno de los principales puntos de interés. Explica la historia del lugar, su ubicación y relación con otras ciudades mayas por motivos comerciales y las rutas marítimas de comercio, así como una recreación de una pequeña embarcación.
El parque arqueológico cuenta con diversas secciones comunicadas por senderos. Las plazas principales están despejadas pero los alrededores cuentan con vegetación tupida de tipo selvático. Es un sitio transitable y ya no presenta áreas pantanosas que lo caracterizaron en épocas coloniales.
Agua potable
Careció de abundantes fuentes de agua potable y su cercanía al mar solo le aventajaba en rutas comerciales (el agua de mar no es potable por su alto contenido de sal). Altún Ha contó con chultunes, que son construcciones subterráneas para almacenar agua de lluvia o la que transportaran desde ríos o canales. Esta situación era común en numerosos sitios mayas exceptuando a los que se situaron en la cercanía de lagos o ríos.
Laguneta de Altún Ha
Porciones de suelo con la impermeabilidad adecuada en diversos sitios mayas, permitía la acumulación de agua en temporadas lluviosas formando aguadas, lagunetas o lagunas. No siempre era agua de lluvia, también se conocen casos de sistemas de afluentes artificiales desviando corrientes de ríos. Altún Ha cuenta con una apacible laguneta de agua dulce (término utilizado para referirse al agua -no salada-).
Es un importante elemento para el ecosistema local y la biodiversidad del área. La vegetación circundante es clave para hacer sombra y reducir los niveles de evaporación.
Cómo llegar a Altún Ha
El sitio arqueológico se encuentra entre Orange Walk y Sand Hill, existen dos carreteras entre estos puntos, se debe recorrer la cercana a la costa, la que pasa por Corozalito y Maskall. Se debe llegar a Lucky Strike y desde ahi se verá la señalización hacia Altún Ha. La carretera se encuentra en buen estado aunque con algunos tramos estrechos de un solo carril. El recorrido es tranquilo, esta ruta cuenta con un sitio de camping (antes de llegar a Altún Ha) y un hotel restaurante. Existen otras opciones alrededor de Lucky Strike.
El sitio arqueológico atiende de 8:00 a 17:00, un horario más amplio que el tradicional entre sitios mayas (usualmente entre 9 a 16:00) se recomienda ingresar lo más tarde a las 16:00 pues 17:00 es el pico de cierre, no de entrada.
Ubicación
Coordenadas (latitud/longitud): 17.76524, -88.34731
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Belice