09 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.
El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa y se encuentra en Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.
A pesar de la distancia considerable de casi 200 kilómetros, registra fuerte relación con Kaminal Juyú, una importante ciudad encontrada en la Ciudad Capital de Guatemala, en el altiplano. Takalik cuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de obras zoomórficas.
Posee un observatorio astronómico y vestigios de tradición cerámica que plasmaron su huella por años. Altares del lugar se muestran manchados por el humo y fuego de los rituales que se celebraran en el pasado. Resalta lo impresionante de uno enorme en particular encontrado partido en piezas y ahora restaurado.
Sorprende su tamaño y peso, tratándose originalmente de una sola pieza de roca cuya forma fue alterada de forma magnífica.
Cuenta con mezclas interesantes en sus expresiones zoomórficas mezclando en un solo elemento al cocodrilo y a la serpiente.
Sitio único por su historia
Es considerado un sitio de gran importancia no sólo por su historia que abarca dos mil años, sino por considerarse un lugar de transición de la cultura olmeca a la maya.
A diferencia de otros sitios arqueológicos que evidencian influencias o imposiciones culturales o sociales, en Takalik se registra consistencia en la evolución de los estilos, misma que respalda que se trata de un lugar de transición cultural.
Museo Regional de Etnología y Arqueología
En el centro de Retalhuleu a pocos minutos de Takalik, se encuentra el Museo Regional de Etnología y Arqueología, mismo que exhibe piezas de cerámica propias del sitio. Este se encuentra en el centro urbano de Retalhuleu, frente al Parque Central.
Cómo llegar a Tak'alik Ab'aj
Debe dirigirse hacia el sur de Guatemala y tomar rumbo hacia Retalhuleu y buscar el kilómetro 190. Es en el municipio de El Asintal que encontrará este parque arqueológico que también cuenta con un zoológico con especies locales y exóticas.
El sitio sigue siendo objeto de estudio y restauración. Cuenta con parqueo, seguridad y guías que dirigen los recorridos, quienes poseen un entrenamiento histórico y cultural digno de aplaudirse, haciendo muy amenas y educativas las visitas.
El acceso es para todo tipo de vehículos y prestan atención todos los días. En las cercanías encontrará hospedajes y opciones naturales para pernoctar. Si desea comodidades más urbanas puede considerar los hoteles y hospedajes del centro de Retalhuleu que se encuentra a pocos minutos del parque arqueológico. Por su ubicación a pocos metros sobre el nivel del mar el clima suele ser de templado a caluroso.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala