Yaxchilán

09 de Septiembre 2015

Yaxchilán fue descubierta por en 1882 Alfred Maudslay. Se distingue por la belleza de su estilo arquitectónico y los dinteles esculpidos que han sobrevivido con gran detalle al paso del tiempo.Yaxchilán-foto-21--7-1-2014

Picture credit: Author momo from Hong Kong

Uno de los emplazamientos más grandes en las orillas del río Usumacinta entre Guatemala y México. Posee templos bien conservados y con magníficos detalles en estuco. Entre Bonampak y Piedras Negras, Yaxchilán se ubica en lo que hoy es México, a muy corta distancia del borde fronterizo con Guatemala.

Descubierta en 1882 por el arqueólogo de origen inglés Alfred Maudslay, el sitio cuenta con estructuras y cresterías muy similares a las encontradas en Palenque. Destaca su arte esculpiendo el estuco con magnífico detalle.

Cuenta con numerosas estructuras, templos y una plaza principal con escalinatas investidas de glifos, aunque en realidad no se ha efectuado un trabajo de restauración completo, encontrando varios edificios hasta la fecha, cubiertos por la vegetación selvática.

Posee también un campo de juego de pelota maya y al frente de la plaza central, el edificio denominado Templo 33, que es el más alto del sitio. Este es obra de Pájaro Jaguar y de Xoc, su progenitora. En este edificio se detalla lo más importante de su reinado.

Aunque en el lugar se encuentran muchos vestigios relatando la historia del Yaxchilán y sus gobernantes, la lluvia y el paso del tiempo ha afectado muchas de estas piezas que permanecen escasamente legibles.

La historia del sitio comienza con Yoaat Balam I en la fundación y toma de poder. Este personaje es denominado como el primer señor del estado.

Le siguen varios gobernantes hasta llegar a Jaguar Primero o Jaguar I, quien se destacara en sus habilidades como líder y estratega militar, a quien se le atribuyen capturas de personajes importantes de Piedras Negras y Bonampak, ciudades cercanas, e incluso de Tikal.

Un centro de arte esculpido

Yaxchilán tiene un estilo característico arquitectónico, contando con dinteles de piedra con detalles esculpidos con gran detalle.

Yaxchilán
Réplica en el Museo Nacional de Antropología en México DF.

Se admira en particular las impresionantes esculturas de la denominada Casa de la Reina, donde se celebra la ascensión al poder de su esposo en el 681, Itzamnaaj Balam II, quien se conoce su huella hasta el 742.

Esto se detalla en el dintel número 26, el cual se encuentra en el edificio 23 frente a la plaza principal. Aquí, con un gran detalle, su esposa le entrega un casco de guerra. Esto se puede apreciar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Sin embargo, este templo, el número 23, no es dedicado a Itzamnaaj, sino a su principal esposa Lady Kabal Xook, quien evidencia una importancia particular. En este templo se han encontrado magníficas muestras de arte en roca e incluso, el impresionante número de 20,000 hojas de obsidiana, y en la tumba número 2 se encontró el cuerpo de una mujer madura por lo que se reconoce como su lugar de enterramiento.

Un reinado prominente

Fue el hijo de Itzamanaaj Balam quien se destacara históricamente. Pájaro Jaguar IV reinó durante 16 años, del 752 al 768. Se indica su nacimiento cuando su padre tenía ya 60 años y se caracterizó por manifestar en la ciudad la huella de su poder. Numerosas edificaciones fueron construías o modificadas durante su reinado.

A Pájaro Jaguar le seguiría Itzamnaan Balam III y finalmente Kinich Tatbu III, a quien se le conocería como el último gobernante, quien capturó al rey de Piedras Negras en lo último del brillo de la ciudad.

Para llegar a Yaxchilán

A la fecha solo se puede acceder vía aérea aterrizando en una pequeña pista y se debe contratar un servicio de guía y tranporte turístico. Su posición a la orilla del Usumacinta ofrece posibilidades por bote pero menos cómodas y también menos frecuentes.

Lee más publicaciones de:
Arqueología México