17 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología México
La hermosa acrópolis de Ek Balam o "Jaguar Negro" se encuentra hacia el norte de la Península de Yucatán rumbo a Río Lagartos.
En las cercanías de Valladolid, México Ek Balam o Jaguar Negro (Lucero Jaguar) es un complejo arqueológico de buen tamaño con hermosos edificios y detallados acabados en estuco.
La entrada a este sitio protegido por dos murallas (de alrededor del 300 a.C.) inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño. Todas las estructuras se aprecian en buen estado de restauración y rodeados de la selva propia de Yucatán.
Templo mayor de Ek Balam
Al fondo se divisa el templo mayor cuya escalinata alcanza la cima desde la cual se aprecia una panorámica del sitio arqueológico en general y de la selva que le rodea. Alcanza los 29 metros de altura y 55 de ancho. Su base se alarga hacia los lados con ingresos las habitaciones del interior.
Acabados de real belleza, la tumba de Ukit Kan Lel Tok
La escalinata del templo mayor permite acceder hacia la tumba del rey de este antiguo complejo, la cual muestra sus pertenencias y tributos como collares y pendientes.
Finas figuras humanas
Sitios como Chichén Itzá, Ek Balam, y Kabah son particularmente ricos en detalle mostrando acabados con representaciones humanas, a diferencia del resto de sitios arqueológicos en mesoamérica donde tales figuras es poco común o nula.
Aquí en Ek Balam, finos acabados en estuco forman las fauces y colmillos de unmonstruo, arriba el rey con su trono y a los lados lasfiguras deposibles guardianes guerreros, mismos que aparecen provistosde alas.
Recorrido por Ek Balam
Se puede completar en unas 4 horas conociendo todas las estructuras restauradas. El sol puede ser muy fuerte durante el verano mientras se asciende el templo mayor debido al reflejo del sol sobre su superficie clara, en especial al medio día.
Cómo llegar a Ek Balam
Se alcanza desde las ciudades de Cancún o Mérida por medio de la carretera de cuota desde la cual se verá la señal de desvío. Ek Balam se ubica al norte de Valladolid rumbo a Río Lagartos, al norte de Yucatán. Es a travez de Valladolid que se alcanza sin pagar tarifas de paso por carretera de cuota.
Una vez se pasa esta intersección (desde cualquier acceso, sea Valladolid o Carretera de Cuota) se sigue al norte hasta pasar por el corazón de la población Ek Balam. Kilómetros más adelante se encontrará un cruce hacia la derecha que dirige directamente hacia el sitio arqueológico.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología México