19 de Septiembre 2015
Ubicada en Campeche, México y al norte de Guatemala, Becán se perfila como ciudad fortificada, protegida por un foso de unos 9 metros de profundidad como primera línea de defensa. Becán se ingresaba por lo que se cree consistía siete puentes sobre diques.
Posee en el centro de la plaza oriental una plataforma circular que se asemeja a la de observatorios, así como a altares o "quemadores" para rituales. Se especula era dedicada en este caso a los sacrificios humanos.
Esta plataforma se rodea de edificaciones conservadas con un excelente estado hasta la fecha luego de las restauraciones correspondientes.
Las investigaciones en el sitio ubican su construcción entre los 200 y 600 años de nuestra era en pleno período clásico pero sería solo parte del complejo. El resto de edificaciones se erigieron años después, algunas de ellas ocultan dentro, construcciones antiguas que fueron cuibiertas para dar paso a una nueva etapa.
Becán registra una tercera etapa prominente de construcciones alrededor del 900 y 1200 de nuestra era. La ciudad pertenece a la región denominada Río Bec.
Juego de pelota después de la lluvia, Becán, México.
Posee un juego de pelota de buen tamaño con una inclinación ligera al igual que el encontrado en Copán (Honduras). Este se encuentra en la plaza occidental.
Lee más publicaciones de:
Arqueología México