09 de Octubre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se desarrolló en el Preclásico y se constituyó en el año 455 en la capital del río La Pasión. Alcanzó su mayor apogeo en el período Clásico Medio del 661 al 771.
Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con México. El acceso al sitio es navegando por las aguas del río La Pasión.
Comparado con los centros del área, es un sitio pequeño pero de gran importancia por su ubicación estratégica, llegándose a convertir en uno de los principales canales del inmenso sistema de comercio maya.
Se desarrolló en el periodo Preclásico, convirtiéndose en la capital del río La Pasión desde el año 455, lo cual le permitió llegar a extender su dominio por las aguas altas y bajas del Usumacinta.
Llegó a su mayor apogeo durante el periodo Clásico Medio 661 al 771. Luego vino su declive aparentemente por el surgimiento de otros centros como Ceibal y Dos Pilas, en las estelas del sitio, la última fecha registrada fue en el año 910.
Distribución de la ciudad
La ciudad estaba constituida por templos y lo que parece ser estructuras residenciales todo en los alrededores de una plaza principal. En la actualidad no se conocen las medidas exactas del sitio, por falta de delimitación y por invasiones que han realizado las comunidades cercanas al sitio, aunque se cree que llegó a ocupar un gran territorio en su apogeo.
Innovaciones en sus construcciones
Sus estructuras poseen una apariencia única, debido a que en su construcción utilizaron arena de piedra roja, además sobresalen por su bella alfarería, estelas y los altares, mismos que dan el nombre al lugar.
Otra innovación en las construcciones fue el uso de la cal condensada con ceniza para los suelos.
Las plataformas piramidales reflejan que este era un sitio ceremonial, de hecho se cree que fue el primer centro ceremonial del periodo Clásico Medio en la región.
Pese a su ubicación cercana a los ríos Salinas y La Pasión, el sitio no se inunda con la creciente de estos, debido a sus montículos de media altura que poseen crestería al frente con la piedra ceremonial del Sacrificio.
Descubrimiento en excavaciones
En las excavaciones se han encontrado tumbas con bella cerámica y ofrendas de jade, lo que indica que existió una jerarquía real dentro de la ciudad.
También se tiene indicios de que en el sitio se practicaban sacrificios humanos en sus ceremonias religiosas, además se encontraron algunas vasijas que muestran que también se llevaba a cabo el “autosacrificio”.
Condiciones actuales del lugar
En 1970 se declaró al sitio como monumento cultural, sin embargo a la fecha no es tan conocido como los otros sitios cercanos, probablemente debido a que es un área sencilla, que no cuenta con muchos servicios, entre ellos el de guías y posee muy poca señalización.
El recorrido del sitio se hace aproximadamente en 1 hora.
Para llegar a Altar de Sacrificios
Desde Sayaxché, para llegar al sitio se debe navegar en lancha aproximadamente durante 2 horas por el Río La Pasión.
Por su cercanía con Aguateca y Ceibal, es común que se incluya en la visita a éstos otros sitios, desde aquí también es vía acuática, son 3 horas aproximadamente.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala