09 de Octubre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se encuentra al norte de Xmakabatú, en el Parque Nacional Mirador Río Azul en Petén, Guatemala. Su ocupación es del preclásico y su nombre Kinal significa "Lugar donde nace el fuego".
Este sitio remoto forma parte del Parque Nacional Mirador-Río Azul en el vértice fronterizo con México y Belice y se encuentra al norte de Xmakabatú, en las cercanías de Río Azul y de Ixcanrío.
Es una ciudad de ocupación preclásica y su nombre significa "lugar donde nace el fuego". La ciudad ha sido conocida entre los mayas como "ciudad de fuego sagrado".
Posee calzadas que recorren la ciudad, en especial una que la atravieza este a oeste. Estos caminos denominados en maya como "Sacbé", tenían la función de comunicar los barrios de las ciudades. Siendo sendas artificiales, y por los materiales en especial calcáreos utilizados, propios de la geología de la región, su apariencia final originó este nombre que significa "camino blanco".
Acceso a Kinal
Se llegadesde Río Azul y no es un destino turístico común ni cuenta con infraestructura. Es un sitio arqueológico remoto que requiere de caminatas por la selva de Petén. Mucho de lo que se ha conservado en el lugar se debe precisamente a lo inaccesible de Kinal.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala