08 de Septiembre 2015
Pertenece a la categoría que muchos denominan de "megasitios" por su tamaño y fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930. Posee arquitectura que data de 1400 a.C. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros de México. Pertenece a la categoría que agrupa los "megasitios arqueológicos" por su gran tamaño. Fue descubierta durante una sobrevuelo del área en el año de 1930.
La ciudad maya de Nakbé, con arquitectura que data del año 1400 a.C. es referida como el sitio con los primeros edificios característicos conocido hasta la fecha. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros del borde fronterizo con México.
Fue bautizada como Nakbé por el arqueólogo Ian Graham quien fue de los primeros en estudiar el sitio arqueológico, y su nombre hace referencia a un gran camino que llega hasta la ciudad.
Entre sus distintivos, aparte de este enorme camino, se encuentra uno de los más antiguos campos de futbol maya conocidos. Nakbé en sí, muestra edificaciones que indican una constitución como asentamiento ya organizado en una fecha temprana que le ubica en un período preclásico ya avanzado, cuando en otras regiones en esta misma fecha no se contaba con este tipo de estructuras y era tan solo el comienzo.
Esto trae más luz a los neófitos que consideran que la civilización maya floreció paralelamente en todo el territorio, cuando en realidad, unos asentamientos progresaron más pronto que otros.
Según análisis de las estructuras y estelas con el contexto del Popol Vuh, la estela número 1 hace referencia a dos personajes de gran importancia en la cultura maya, y son Hunapú e Ixbalanqué.
Nakbé en sí es una ciudad sumamente antigua, y es fascinante considerar la alusión a estos dos hermanos a tan temprana época. A pesar de su tamaño no se tienen datos precisos sobre sus fechas de ocupación ni densidades poblacionales. Pero pistas que aparecen aquí como en otros sitios evidencian la destrucción de algunas estructuras de forma deliberada.
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala