Perú Waká

08 de Septiembre 2015

Se encuentra en las orillas del río San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".

Antes era conocido como El Perú, se ubica en las orillas del río San Pedro, dentro del parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala, a 75 km. de distancia de Flores Petén, actualmente forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora se le llama por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".

El sitio está compuesto por 4 plazas todo dentro de una extensión elevada de 1 km.. Tuvo su apogeo durante el periodo Clásico, llegando a convertirse en una ruta clave debido a su localización cercana al río San Pedro, lo que le ayudó para mantener el control del tráfico comercial de productos de gran importancia como el cacao y los textiles de algodón.

Traición a Tikal

Se cree que durante varios siglos El Perú Waka estuvo bajo el dominio de Tikal, pero luego Waka llevó a cabo una alianza militar, mediante un matrimorio real con Calakmul grandes enemigos de Tikal.

En venganza de dicha traición el rey de Tikal, reconquistó el Perú Waka y destruyó parte de la ciudad. Dejando esto documentado en más de 40 monumentos erigidos en el lugar.  Las excavaciones en el sitio, demuestran este era distinto a los contemporáneos.

Se han encontrado 4 tumbas de personajes importantes de la nobleza maya, lo que demuestra la riqueza del lugar, la élite que aquí se desarrolló y el acceso a materiales exóticos por parte de los habitantes del lugar.

Lamentablemente mucha información se ha perdido debido a los saqueos ocurridos en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Los arqueólogos han tratado de reconstruir los monumentos con piezas abandonadas, basándose en dibujos antiguos.

Según expertos el sitio ha sido poco explorado y aún pueden encontrar más sorpresas. Las tumbas encontradas han contenido ofrendas de jade, conchas, alabastros, vasijas cerámicas, símbolos reales y garras de piel de jaguar que datan de más de 1,500 años. La belleza de la alfarería y decorado de la misma muestran que el sitio jugó un papel importante en el periodo Clásico dentro de la civilización maya.

Además han encontrado piezas de obsidiana y otros minerales, los hallazgos mas recientes indican que Waka era una subregión del área maya y que incluso elaboraba cerámica diferente a la de otras ciudades.

En el área de estudio de las excavaciones se identificaron más de mil monumentos, aunque buena parte aún permanecen sepultados por tierra y la selva.

Sitio arqueológico de gran belleza

Rodeado de selvas densas con vida silvestre y los humedales de la Laguna del Tigre (aquí se encuentra la mayor concentración de humedales de agua dulce de Mesoamérica) es un lugar ideal para admirar la naturaleza, ya que además es el habitat de monos, tucanes, jaguares y la guacamaya roja (ara macao), la cual anida en el área entre los meses de febrero a junio.

Estación ecológica

Si se desea conocer más de la guacamaya roja, especie en extinción, en el camino al sitio arqueológico se puede visitar la estación ecológica Las Guacamayas, ubicada en las riveras del río San Pedro, antes de llegar a Perú Waka a unos 25 minutos en lancha aproximadamente, en el lugar se llevan a cabo investigaciones científicas dirigidas a la protección de la especie.

Esta estación ofrece facilidades de hospedaje y senderos naturales donde se puede conocer más acerca de la biología de la Laguna del Tigre.

Para visitar Perú Waká

Llegar a El Perú Waka es una aventura única, luego de un tortuoso camino en carretera de terraceria desde Flores, aproximadamente a 75 kms., se llega a Paso Caballos que es conocido como la entrada de Perú Waka, por las condiciones de la carretera, se sugiere utilizar vehículos 4x4.

Luego de llegar a Paso Caballos, se debe viajar en lancha aproximadamente 45 minutos hasta Perú Waka, del embarcadero luego se camina aproximadamente 8 kms. hasta llegar al sitio arqueológico, caminata que resulta bastante dura por el clima húmedo y caluroso, se sugiere viajar con ropa cómoda y con suficiente agua.
En Paso Caballos le ofrece a los visitantes el paseo el lancha para visitar el sitio y la estación ecológica Las Guacamayas, así también acompañamiento a los grupos de visitantes.

Actualmente los habitantes de varias comunidades han creado la ruta guacamaya, en ella ofrecen el recorrido por senderos y vías acuáticas por medio de los ríos Sacluc y San Pedro y la visita al sitio arqueológico y al peñón de Buena Vista (mirador).


Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala