09 de Octubre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Ciudad originalmente centro de poder en el área de Petexbaún en Petén. Se especula fue la capital y ciudad central de una clase real que gobernó la región de Petexbatún en el Clásico Temprano, poder que durante el Período Clásico residiría en Dos Pilas, ciudad vecina.
Inscripciones de Aguateca indican que en Tamarindito residió el centro de poder del área de Petexbatún, poderío dinástico de cierta forma compartido con Arroyo de Piedra durante el 500 a 600 D.C. Más tarde B'alaj Chan K'awiil con presunta procedencia de Tikal fundó una nueva dinastia en Dos Pilas, convirtiéndola en el centro de poder de la región.
Es en las escalinatas de Tamarindito donde se describe la huida del gobernante de la enemiga Dos Pilas en el 761 y se cree que su élite tomó rumbo hacia Aguateca, abandonada poco después y al parecer tomada por sorpresa, contando con un edificio cuya construcción no fue terminada. La ciudad de Aguateca fue quemada.
Los estilos dinásticos de las dos ciudades primeramente centrales de Tamarindito y Arroyo de Piedra se caracterizan por bancas de baja altura con piedras rústicas, mientras que las de Dos Pilas se distinquen por bancas de mayor altura y estilos mucho más detallados.
Fricciones sociales y guerras de poder en Petexbatún
Interacciones sociales y polícicas se evidencian no sólo entre este conglomerado de ciudades vecinas cercanas a la orilla del Petexbatún, sino también se encuentra relación con Ceibal (referida en ocasiones como Seibal), donde inscripciones relatan que tras la pérdida de poder de Dos Pilas presentara alianza con Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se evidencia también una lucha de poder entre estas pues el señor de Ceibal intentó tomar el dominio de la región, sin embargo fracasó.
Tamarindito posee más de un centenar de estructuras acompañadas de estelas y altares sagrados y un campo de juego de pelota maya. El poderío de Tamarindito se sitúa alrededor del 632.
Evidencias en el lugar señalan la existencia de un sitio arqueológico del cual aún se desconoce su ubicación.
Para llegar a Tamarindito
Se toma un bote en Sayaxché, ciudad urbanizada más cercana. Este se acerca al conglomerado del Petexbatún por el río y se puede desembarcar en Posada Caribe. Desde ahi un recorrido de tres horas a pie lleva hasta Dos Pilas haciendo escalas en Tamarindito y Arroyo de Piedra.
La naturaleza del acceso impide ingresar de otro modo que no sea a pie.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala