10 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.
Posee una extension llena de montículos con vestigios arqueológicos aún cubiertos donde resaltan dos ya restaurados y varias estelas prominentes y llamativas. Al lugar también suele referirse como Seibal.
Posee muchas estructuras divididas en grupos, y de lo que se puede apreciar debidamente reconstruído se observa en la plaza central un templo piramidal (estructura A-3), sólido y atractivo, con estelas en la base y en su parte más alta.
La otra estructura restaurada es un observatorio astronómico cuya parte más alta es amplia, plana y circular. El sitio fue descubierto por Federico Artes en el año de 1892.
La población de Ceibal alcanzó los 10,000 habitantes bajo el dominio de los mayas putún, comercianes y guerreros. Se calcula su florecimiento alrededor del 700 y 900 d.C. Su nombre hace gala a la magnificencia de la Ceiba, majestuoso árbol de gran importancia para los mayas y actual símbolo nacional.
En el sitio se pueden divisar varios enormes ejemplares, entre ellos el ubicado en la cercania del campo de futbol, camino hacia el observatorio astronómico.
Estela No. 17
Aunque destacan varias estelas en el lugar, y que comparten variedad de estilos similares, la número 17 muestra cambios que reflejan directamente la historia de Ceibal.
En esta estela se muestra en la izquierda a un personaje con todo el atavío típico maya portando un cetro que es un símbolo de poder al cual se le denomina Cetro Maniquí, pero en lugar de mostrarlo de forma promitente y altiva, lo posee en posición baja en comparación con su mano derecha que muestra una actitud pasiva.
A su lado aparece otro personaje con rasgos muy distintos. Esto suele ser interpretado como la escena conmemorativa de la conquista de la ciudad por un grupo extranjero, que de hecho así fue. Ceibal fue conquistada y sometida.
Un sitio arqueológico cercano y accesible
Ceibal se encuentra a minutos de Sayaxché, en Petén. El camino es apto para autos comunes y se adentra por una carretera no asfaltada que hay que seguir sin tomar ningún cruce a los lados. Durante invierno es importante consultar sobre su estado, pues el tipo de suelo se vuelve chicloso y es fácil atascarse.
Se puede acampar en el lugar. Cuenta con guías amables, amplias áreas verdes, espacio para parqueo y una maqueta en el punto central del sitio donde se muestra la distribución de la ciudad.
Las estelas mayas son de especial atractivo y el recorrido completo se puede realizar en un par de horas. Se puede llegar al lugar vía el Río La Pasión desde Sayaxché, requiriendo luego, una interesante caminata entre la vegetación.
Debido a lo accesible, se puede visitar en un solo día desde Chisec Alta Verapaz. Una visita desde Cobán es posible, pero requiere partir muy temprano por la mañana. De hecho, si se cuenta con equipo para pernoctar y desea mantener la línea natural, puede considerarse una mejor opción que el bullicio de la ciudad Sayaxché en la cercanía.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala