17 de Septiembre 2015
- Inicio
- Arqueología Guatemala
Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala.
Antigua acrópolis maya caracterizada por su actividad económica y enormes estelas que alcanzan varios metros de altura. Aparece como un descubrimiento de John Stephens en 1840.
Esta ciudad dependió durante el Período Clásico, de Copán, vecino cercano ubicado en lo que hoy es territorio de Honduras, con quien luego de compartir parte de su historia, presentara también rivalidad y más tarde se liberaría de tal dependencia.
Quiriguá fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad.
El sitio arqueológico se distingue por lo peculiar y abundante de sus estelas, lo cual, al igual que su actividad económica, se deriva del beneficio del cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad y por ende contribuia a la prosperidad del lugar.
La arenisca encontrada en los alrededores les facilitaba el trabajo creador, pues estos enormes bloques procedían a ser esculpidos luedo de su extracción, para luego con el contacto del aire endurecerse y formar parte del conjunto que honraba a los señores y jefes de la acrópolis.
Destaca entre las estelas la clasificada como "Estela E", que honra a Cauac Cielo con su propia imagen y alcanza 12 metros de longitud. Es la estela más grande conocida.
Tal dimensión y peso requieren de firmeza para erigirse, por lo que solamente ocho metros sobresalen del suelo mientras los tres metros restantes permanecen enterrados. Dicha estela forma parte de un complejo A, C, D, E, F, H y J, todas honrando con su imagen al mismo jefe señor Cauac Cielo.
Este liberó a la ciuda de Quiriguá de su vecino Copán alrededor del 737 tomando como prisionero a Dieciocho Conejo (rey vecino) y ordenando decapitarlo. Cauac se caracterizó por su apego a las estelas, que proliferaron durante su reinado y que su hijo, Cielo Xul, heredero del trono, también prolongara el esculpir más monumentos.
Los gobernantes que se han identificado son
Cauac Sky, quien dio forma a la plaza de monumentos más grandes, alcanzando los 150 metros x 300 mts. A la muerte de Cauac Sky le siguió un gobernantes llamado Sky Xul, reinando durante 11 años, y quien se presume pueda ser hijo de Cauac Sky.
Le sigue Imix Dog con 5 años de reinado, un período tan corto como su sucesor, Scroll Sky, quien permanece en el poder por también escasos 5 años.
Jade Sky, el siguiente sucesor, se caracterizó por renovadas tareas de construcción en Quiriguá, reinando durante 5 años o más. Es en este período donde se suspende la expansión arquitectónica por probables problemas de gobierno o la muerte del mismo gobernante.
John Stephens manifestó gran interés en la ciudad, pretendiendo llevar las estelas hacia Nueva York, pero falló en su intento por adquirir la propiedad de las tierras.
Se realizaron excavaciones entre 1881 y 1894 y poco después gran parte de las tierras circundantes pasaron a propiedad de la United Fruit Company. Fue en 1930 que la Universidad de Pensylvania retomara la labor de restauración.
Las construcciones evidencian que con el tiempo fueron utilizando materiales más y más lejanos del centro de la ciudad, por ejemplo, los primeros indicios utilizan sedimentos de río y guijarros del Motagua, más adelante se identifica utilizaran bloques de riolita, luego arenisca y finalmente de mármol.
Esto sugiere un desarrollo mayor pues requería de un conglomerado de mano de obra mayor cada vez.
Las variantes que se reconocen en su arquitectura, según técnicas, revelan una secuencia de cuatro fases bien definidas en la acrópolis.
La Fase 4
Se reconoce como la actividad casi inicial, del 550 al 750 d.c., utilizando sedimentos y guijarros para dar forma a tres estructuras en torno a una plaza central.
Fase 3
Data del 720 al 740 d.c. y muestra una técnica más refinada, utilizando bloques de riolita, dando forma a un campo de juego de fútbol. Adicionalmente un edificio del sur de la plaza fue convertido en uno nuevo con muchas divisiones a forma de cuartos, conocido como la estructura 1B-2.
La cancha inicial de fútbol queda enterrada, asimiliada por nuevas construcciones y se crea un nuevo campo en el norte de la ciudad.
Fase 1
Se define como la última fase de construcción, del 810 al 850 d.c. utilzando mármol como nuevo material de construcción.
Esta fase se caracteriza por labores de reconstrucción y una nueva plataforma sobre dos edificios antiguos que pasan a formar parte de su base (enterrados). En el norte destaca la estructura 1B-5 como la más grande, decorada en su tiempo con estuco.
Al presente para llegar a Quiriguá el viajero se ve aún rodeado por plantaciones de banano, pero Quiriguá se mantiene como un importante sitio arqueológico abierto a las visitas. La ubicación lo convierte casi en una isla de interés histórico y turístico, no habiendo hoteles o infraestructura a pocos pasos.
Las estelas han soportado el paso de los años con considerable aceptación y, actualmente para su preservación, se disponen bajo estructuras que las protegen.
El complejo se distribuye desde la entrada, rodeándose de estelas y estructuras zoomórficas que representa a tortugas, ranas, jagures y serpientes, para luego encontrarse con la Gran Plaza, misma que antecede a la Acrópolis, Grupo Oriental y Sur.
Fin de Quiriguá
Se comienza a evidenciar un declive y suspención en la expansión y construcción durante el reinado (fin del reinado) de Jade Sky. Son muchos los factores involucrados y se especula sobre el fuerte efecto de un terremoto, y de hecho, es evidente la reconstrucción y reforzamiento de varias estructuras.
Es durante el movimiento telúrico de 1976, que se hace evidente que la ciudad está en parte sobre la falla del Motagua, aunque queda mucho por resolver, pues aunque la ciudad dejó de ser un centro importante, se encuentran indicios de haber sido ocupada aún durante el período postclásico.
Lo primero a notar es la abundante presencia de mosquitos por el clima cálido y húmedo. Se recomienda el uso de repelente con antelación y una segunda aplicación antes de ingresar. Los extranjeros encontrarán con agrado las ventas de telas típicas, hamacas y cocos en la entrada junto al parqueo.
Para llegar a Quiriguá desde la Ciudad de Guatemala
Se toma la Carretera al Atlántico hacia Izabal. Luedo de aproximados 65 kilómetros desde Río Hondo se divisa la señal de Sitio Arqueológico que marca el desvío de la carretera hacia la derecha.
Por este camino se sigue durante unos minutos hasta alcanzar la entrada, que se antecede y escolta por abundantes plantaciones de banano. Como sugerencia peculiar para combatir el calor se recomienda el jugo de caña tan abundante en la región si se quiere evitar el agua de coco como bebida natural.
De igual manera, en dicho desvío y en la entrada podrá comprar bebidas gaseosas y agua pura. Quiriguá en sí, constituye un interesante destino a visitar si va camino a Izabal o si viene hacia la capital por esta vía.
Publicaciones relacionadas:
Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala