Dos Pilas en el área de Petexbatún

09 de Septiembre 2015

Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico.Balaj Chan Kawiil

El nombre Dos Pilas sederiva de dos acumulaciones de agua a manera de medianos contenedoresubicados en el lugar.

Su descubrimiento seregistra en 1954 y seis años después, luego de ser denominado "Caribe",Pierre Tvannoff (etnólogo) le llama "Dos Pozas", poco tiempo después ellugar es llamado "Dos Pilas", nombre que permanece hasta lafecha.

Pila es a la usanza guatemalteca, uncontenedor de agua práctico de pequeño a mediano tamaño. El "lavadero"de cemento de cada casa en la actualidad es en sí una pila y esdenominado como tal, aunque no coincida propiamente con la forma de loencontrado en el sitio arqueológico.

La ciudad de B'alaj Chan K'awiil

La historia deesta ciudad está impregnada de riqueza, misma que comienza con suprimer rey y señor B'alaj Chan K'awiil, de quien solamente se haencontrado una representación (ilustración a mano incrustada).

Dos Pilas fue fundada con tintes de estado rival deTikal, en una probable migración política de éste mismo personaje desdeel norte, habiendo fuertes evidencias para sugerir una relación delinaje con los señores de Tikal.

Unenfrentamiento entre Calakmul y Tikal llevó a la salida del señor NuunUjol Chaak, llevando su guerra hacia el sur en el área de Dos Pilas. Elencuentro obligó a B'alaj Chan K'awiil a retroceder para luego retornarcuando Tikal fuera vencida por Calakmul años después.

Las evidencias de vínculos entre B'alaj Chan K'awiil con elseñorío de Tikal indican un conflicto complejo interno que fueraampliado por la rivalidad con Calakmul, ya que siendo parte de larealeza, migrante hacia Dos Pilas, habiéndose enfrentado incluso conTikal, no solamente retorna con tintes de poder al ser Tikal vencida,sino que deja huellas de dos visitas a Calakmul, ciudad muy al norte.Ambas visitas con tintes políticos y rituales.

De hecho B'alaj Chan K'awiil es indicado en una serie de glifoscomo un subordinado a Calakmul, exactamente a Yuknoom, señor de laciudad del norte.

Petexbatún el área de conflictos y luchas depoder

Dos Pilas destacó como ciudad de poderío, robandoprotagonismo a Tamarindito y Arroyo de Piedra, originales centros depoder. Se evidencia una importante guerra en el 735 durante el reinadode quien se conoce como "Tercer Gobernante".

Este llevaría un ataque directo hacia Ceibal, traduciéndose en sudominio. Existen evidencias arqueológicas detallando al Gobernante comoguerrero en posición triunfal sobre el rey de Ceibal, Yich'aakB'alam.

El reinado de K'awiil Chan K'inichsiguió al del Gobernante Tercero, o Tercer Señor. K'inich manifiestarelaciones cercanas con Cancuén, sitio un tanto apartado delconclomerado del Petexbatún. Lo que sigue a esta etapa es tantoconfusa, pues se indica la salida de K'inich de la ciudad, comprendidacomo un evento obligado y con seguridad de característicaspolíticas

No se ha encontrado mención adicionalde tal gobernante y a partir de esta fase se evidencia un abandono dela ciudad. Se reconoce que las estructuras de Dos Pilas sufrierondebilitamiento al ser utilizados sus materiales para construir murosdefensivos. Esta ocupación restante no resistió mucho tiempo y segúnparece la población restante fue reducida totalmente, idea apoyada pordevastadores vestigios con cráneos resultantes de decapitaciones.

La existencia de Dos Pilas no se divulgó de inmediato, sinohasta 1980

Su existencia no notificada al mundo desde sudescubrimiento, posiblemente para preservarla de saqueos por ser unlugar de gran historia.

Durante el 2,002 sedescubrieron 18 escalones de un templo escondido en la selva, esto aconsecuencia de un huracán durante el 2,001. Estos cuentan coninscripciones narrativas de eventos históricos de gran importancia,objeto de estudio de un famoso arqueólogo guatemalteco llamado FedericoFahsen.

Dicha escalinata central relata losprimeros 23 años de vida del primer rey de Dos Pilas llamado Balaj ChanK'awil. Describe tanto la historia de su nacimiento como cuando tomó eltrono de la ciudad.

La historia más importantees quizá la que describe los enfrentamientos entre hermanos (relaciónsugerida).

En este mismo templo, la escalinataeste cuenta la invasión de Calakmul a Dos Pilas y la huida de su reyhacia Aguateca, que es probablemente la ciudad más visitada del área enla actualidad.

La escalinata oeste cuenta laderrota de Balaj K'awil y su alianza con Calakmul para emprender unaguerra contra su propio hermano (relación sugerida), misma que ganaríanpara luego darle muerte.

En total, los vestigiosnarran 60 años de conflicto entre hermanos, así como las ciudadesCalakmul y Tikal que eran eternas enemigas.

Registros en forma de glifos indican una relación entre los reyesy señores de Arroyo de Piedra y Dos Pilas. Este vínculo no es deenemistad. Se especula se trata de una relación sanguínea. Ambasciudades luego presentaron conflicto pues se disputaban un papelprotagónico en la región de Petexbatún.

Dichosenfrentamientos se consideran "normales", pues el crecimiento de lasciudades vecinas lleva consigo una natural lucha de poder entre losasentamientos cada vez más pujantes. Con el tiempo estas peleas sevuelven más fuertes y por ende contribuyen al deterioro de laestructura social.

Sitio remoto

Al presente, Dos Pilas no es un sitioarqueológico de fácil acceso y aunque es centro de árduo estudio,muchas de sus estructuras se encuentran enterradas o en proceso, lo quehace que sea más que todo, el paraíso de los arqueólogos ehistoriadores, mientras que los viajeros promedio optan por Aguateca,que posee grandes templos ya restaurados y visibles sobre el nivel delsuelo.

Dos Pilas se ubica en un área protegidaque comprende aproximados 32 kilómetros cuadrados que incluyen aTamarindito y Arroyo de Piedra, ciudades que al inicio fueron el centrode poder el área de Petexbatún, mismo que fuera suplantado por laexistencia de Dos Pilas.

Cuenta con más de 400montículos, algunos en forma de construcciones tipo plaza mientrasotros en forma piramidal. Entre sus estructuras se destaca la Pirámidedel Duende, una de las construcciones más altas dela región. El conglomerado arqueológico se encuentra en lascercanías de la Laguna de Sayaxché y del Refugio de Vida SilvestrePetexbatún.

Acceso a Dos Pilas

Se puede llegar por vía lacustredesde el Lago de Petexbatún al partir desde Sayaxché en lancha por lavía que otorga el río, o bien, llegando al Lago desde lacarretera.

Es necesario arrivar en bote hastaPaso Caribe para iniciar una larga caminata en medio de senderosselváticos y con frecuencia húmedos.

Esimportante recordar que el tiempo de acceso no solo es relativo alritmo sino al estado del terreno y clima. La humedad es una constanteen el área y las lluvias propias de las temporadas pueden complicar elrecorrido.

Por tierra

El acceso terrestre es también difícil,comenzando desde un desvío en la carretera que lleva hasta la aldea ElNacimiento.

Es importante recalcar que NO ES unacceso sencillo. Si bien la carretera señala el desvío, una vez en laruta se encontrará una serie de cruces y desvíos que confundenfácilmente a cualquiera.

Como factor agravante,las secuelas del conflicto armado hacen que la amabilidad y ayudaespontánea al extraño no sea tanfabulosa e inmediata como en el resto de la república. Elavance es lento debido al estado del terreno y al final, es necesariodejar la comodidad del vehículo para iniciar una caminata entresenderos selváticos por unos minutos.


Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala