Río Azul Sak Há Witzal

08 de Septiembre 2015

De gran importancia en el período Clásico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último). La cerámica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clásico temprano evidencian clara influencia Teotihuacán. Por su ubicación, es unos de los sitios mas saqueados. Es un sitio aislado que localizado a 80 kms.al noroeste de Tikal, cerca de la frontera de Campeche, México.

Su nombre maya es Sak Há Witzal, que significa“Agua clara de la montaña”.

También es conocido como “Las Gardenias” nombreque le dieron las comunidades chicleras de sus alrededores. Río Azul, posee una extensión de 3 kilómetroscuadrados, fue una importante ciudad durante el período Clásico Temprano, aunque en sus construcciones muestra dos períodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último).

Su cerámica, algunas construcciones y entierros del Período Clásico temprano, demuestran una clara influencia de Teotihuacan.

Lamentablemente por su ubicación es unos de los sitios más saqueados.

Evidencias de gobierno “Feudal”

Fue ocupado por nobles que dominaban el comercio a lo largo de las tierras bajas Mayas, mediante un gobierno de estructura similar al feudal, donde los nobles vivían en granjas alrededor dela ciudad.

A lo largo del río se construyeron diques, canales, terrazas agrícolas y fortificaciones, distribuídos a lo largo de las orillas de este afluente que fluye en la Bahía de Chetumal, todo ello controlado por los “señores” de Río Azul, su gobierno se extendió unos 170 kilómetros (incluyendo Kinal y otros sitios de Belice).

Arquitectura del sitio

La distribución de la ciudad muestra la construcción de 41 plazas, 752 estructuras, 21 estelas y 16 altares.

Entre las atracciones de la zona arqueológica, con más de 5,000 edificios, esta una pirámide de 47 metros y una cámara fúnebre de D.C. 400 que posee murales de gran belleza.

Los templos construidos eran monumentos funerarios para personas distinguidas, los palacios era centros de dirección y control y el área residencial era para la clase aristócrata. En la estela 1, se hace mención de su alianza con Tikal y en la estela 2 se revive la visita del “Rey de la Milpa” (ahora Belice).

Aquí también se ha localizado un mural astronómico representando perfectamente los 4 puntos cardinales, de la siguiente forma: Luna=norte, Sol=este, Venus=sur y obscuridad=oeste.

Para llegar a Río Azul

Se debe viajar hasta Uaxactún, luego se debe conducir por 5 horas aproximadamente, (vehiculo 4x4), también puede iniciar el viaje desde Melchor de Mencos, de donde el viaje es de 6 horas.

Otro acceso es mediante un camión desde Flores, hacia Tikal, luego a 2 Lagunas y al llegar al campo chiclero Ixcario se inicia una caminata por la selva.


Lee más publicaciones de:
Arqueología Guatemala