La Ruta Maya - Guía de viaje, historia y fotos de sitios arqueológicos mayas

Transportes terrestres por la Ruta Maya: Línea de buses

Consulte aquí Líneas de buses que operan entre Guatemala, México, Belice, Honduras y El Salvador. Recorridos entre los cinco países y locales por la Ruta Maya. Encuentre lo que necesita para enlazar su transbordo y escalas.

En esta página encontrará las líneas de buses que operan entre los cinco países de la Ruta Maya y la descripción de las rutas locales.

El mapa inserto a la derecha indica en rojo las rutas por carretera que es posible cubrir con líneas de buses de lujo entre los cinco países. Los datos de contacto de cada línea de buses de lujo se lista a continuación para su conveniencia.

Algunas de estas empresas de transporte ofrecen recorridos específicos a los sitios arqueológicos más visitados.

El resto de sitios mayas menos turísticos se deben visitar en buses de la localidad, en auto o bien caminando (sitios mayas remotos como El Mirador o Río Azul).

Recuerde que dependiendo de su nacionalidad, puede o no requerirse de una visa turística para el ingreso a alguno o todos de los países que integran la Ruta Maya.

Si usted es centroamericano(a), no necesita de visa para ingresar a Guatemala, El Salvador ni Honduras. Las disposiciones de Belice pueden requerirle una visa, mientras que aún siendo centroamericano(a) siempre necesitará una visa para ingresar a México.

Consulte nuestra sección de Información sobre visas en la página de FAQ Preguntas Frecuentes para visitar la Ruta Maya y sitios arqueológicos.





Líneas de buses en México

Gray Line

Ofrece transporte desde Cancún hacia Chichén Itzá y Tulum en la Riviera Maya. Se especializa en paquetes hacia Chichén Itzá. Cuenta con el servicio de espera y transporte desde su llegada al aeropuerto.

Consulte la página web deGray Line (http://www.graylinecancun.com) para másinformación sobre itinerarios y tarifas.

ADO

Posee itinerario sentre Mérida - Cancún, Cancún - Tulum, así como transporte desde Chetumal hacia el resto de destinos en la Península de Yucatán y el resto de México.

Enlaza con Línea Dorada de Guatemala para viajes hasta Belice, Petén y la ciudad capital de Guatemala desde la terminal de Chetumal.

Para este enlace y su recorrido hacia el sur, puede optar por un itinerario con trasbordo programado o comprar su boleto directamente en la terminal de Chetumal (ventanilla #2).

ADO cuentapor medio de Autotur con renta de buses para cualquier itinerario en la región, ideal para grupos numerosos. Consulte las páginas web de ADO para información de contacto, precios y reservaciones.

ADO, página principal.(http://www.grupoado.com.mx)
ADO delujo. (http://www.adogl.com.mx)
Autotur. (http://www.autotur.com.mx)


Líneas de buses en Guatemala

(Algunas de las siguientes completan los recorridos al resto de países de la Ruta Maya)

Línea Dorada

Ofrece transporte entre Guatemala - Belice, Guatemala - México. Enlaza con la línea de buses ADO para completar viajes desde Guatemala hasta Cancún y Guatemala hasta Mérida. Su Terminal de buses destino en México es en Chetumal, desde donde usted podrá escoger cualquier otra opción para enlazar.

Actualizado Julio 2012: la conección directa Guatemala a Chetumal y Cancún ya no está disponible. Línea Dorada llega hasta Belice City desde donde se puede tomar un bus de la línea ADO México directo hacia Cancún con paradas solamente en Tulum y Playa del Carmen, este bus no se detiene en la estación de Chetumal.

La otra opción Guatemala-México (Riviera Maya) es bajar de Línea Dorada en Belice City y tomar un bus beliceño hasta Chetumal. Son buses regulares (antiguos buses escolares) pero en muy buen estado, hacen paradas en el trayecto pero el costo del pasaje es menor. Una ventaja es que recorren la ruta a una velocidad mayor y con ambiente beliceño. Completé esta ruta de nuevo con bus beliceño y la verdad muy recomendables.

Entre los itinerarios locales (dentro de Guatemala) que le serán de utilidad para acercarse a sitios arqueológicos puede encontrar:


Consulte la página web de Lí­nea Dorada (http://www.tikalmayanworld.com) para información actualizada en precios y rutas.



Fuente del Norte - PARA NADA RECOMENDABLE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota importante: a continuación las rutas que ofrece esta empresa pero aclaramos su mal servicio por experiencia de primera mano al viajar con ellos. Mala atención al cliente, información confusa de itinearios y pésima atención para resolución de reclamos, además de cambiar los buses y su calidad sin previo aviso.

La peor experiencia fue personal (junto a un grupo de turistas en Petén) al reservar el bus de lujo "Maya de Oro" con doble piso, aire acondicionado y baño solo para descubrir al final un bus corriente de un nivel, con asientos rotos, algunos sin posibilidad de enderezarlos o corregir el ángulo de inclinación y sobre todo sin baño. Se nos explicó que a veces tienen que reemplazar el bus de lujo por uno corriente sin previo aviso pero lo grave fue descubrir que la empresa insistió ante nosotros y turistas que ése era el de lujo.

Luego de discutir y pedir la devolución de la diferencia del pasaje de lujo comenzaron a negar lo ofrecido, finalmente logramos la devolución de nuestro dinero junto a otros turistas, otros no tuvieron suerte porque era el último bus que salía de FDN y tuvieron que escoger entre subir o discutir en la cola. Fuimos testigos cómo el staff de atención al cliente no fue amable con los turistas e intentaron evitar la devolución de dinero, tampoco colaboraron con la barrera del idioma, en definitiva NO LOS RECOMENDAMOS. Utilice su servicio bajo su cuenta y riesgo. También podrá encontrar relatos de experiencias como estas en LonelyPlanet.

No es un incidente aislado, hay antecedentes previos de mal servicio, incluso durante esta experiencia fui advertido.

Previo a esta mala experiencia habíamos consultado en Guatemala los itinerarios por email, teléfono y en persona descubrimos que la información no coincide, y fue justo al intentar comprar los boletos que fuimos informados del horario trasbordo real. Ofrecen transporte de Guatemala a Flores y Flores a Belice, sin embargo directo del escritorio de atención indican que no hay seguridad de llegar a tiempo para el trasbordo y que solamente uno de sus choferes logra completar la ruta en el tiempo específico y por ello se puede perder el siguiente.

Para su seguridad, comodidad y buen servicio le recomendamos como alternativa para viajar de Guatemala a Flores Petén y conexiones hacia Tikal, Yaxhá, Melchor de Mencos y Belice a Buses ADN y Línea Dorada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Su servicio de lujo ofrece transporte desde la Ciudad de Guatemala hasta distintos destinos del país que le acercan a los sitios arqueológicos mayas.

Las rutas que encontrará útiles para su viaje por la Ruta Maya son:


También cuentan con viajes hacia San Pedro Sula en Honduras y San Salvador. Para información detallada de tarifas e itinerarios actualizados, consulte directamente a Fuente del Norte:

Oficinas en la Ciudad de Guatemala: (502) 2251 - 3817 / (502) 2238 - 3894
Oficinas en Petén: (502) 7926 - 2999 / (502) 7926 - 0666


Hedman Alas

Buses de lujo con viajes directos desde la Ciudad de Guatemala hacia Copán Ruinas en Honduras. Consulte tarifas, itinerarios y reservaciones en la página web de Hedman Alas (http://www.hedmanalas.com)


Pullmantur

Buses de lujo con salidas diarias. Ofrece viajes directos a la capital de El Salvador (San Salvador). Consulte tarifas, itinerarios y reservaciones al (502) 2367 - 4746 y al (502) 2363 - 6240). Consulte la página web de Pullmantur (http://www.pullmantur.com)para información actualizada.

Rutas Orientales

Cuenta con rutas hacia Honduras (San Pedro Sula). Consulte tarifas, itinerarios y reservaciones en la página web de Rutas Orientales (http://www.rutasorientales.com)






Vuelos por la Ruta Maya

Para viajar entre los cinco países de la Ruta Maya puede consultar información sobre las aerolíneas en: Transportes aéreos por la Ruta Maya (vuelos comerciales y turísticos).


Por: Vagabundo

Contáctenos

Envíe sus preguntas o comentarios

Correo electrónico: .

Comentarios: .

Publicaciones relacionadas

FAQ Preguntas frecuentes para visitar la ruta maya y sitios arqueológicosFAQ Preguntas frecuentes para visitar la ruta maya y sitios arqueológicos

Preguntas frecuentes para los viajeros por la Ruta Maya. Consulte aquí las consideraciones importantes para su viaje por los sitios arqueológicos de mesoamérica: consejos, tips y recomendaciones importantes antes de comenzar su viaje.  [ más ]

Contact usContact us

Got any comments? let us know what you think about this website and what kind of information or services you would like to find here.  [ más ]

Literatura: libros recomendados sobre los mayasLiteratura: libros recomendados sobre los mayas

Bibliografía recomendada sobre los mayas. Libros de historia, arqueología, fotografía y viajes por la Ruta Maya en inglés y español.  [ más ]

Mapa de la Ruta MayaMapa de la Ruta Maya

Nuestro mapa estandar de la Ruta Maya no requiere plugin flash. Haga clic en el sitio arqueológico de su elección para consultar fotografías e historia.  [ más ]

Enlaces a sitios recomendadosEnlaces a sitios recomendados

Enlaces a sitios web con contenido relacionado con la historia de los mayas, la Ruta Maya o viajes en general.  [ más ]